Express Logística opera desde el año pasado con el ferrocarril Ferrosur, para el envío de cargas -en su mayoría: aguas, bebidas y gaseosas-, hacia Neuquén, y este año comenzó también a operar con el Belgrano Cargas, con el cual llega a Barranqueras y tiene planes de llegar a Tucumán.
“Hay una decisión muy fuerte de la empresa por apostar por el transporte sustentable, y el ferrocarril es el más adecuado para la larga distancia”, explica Hugo Portillo, gerente de Calidad y Procesos en Express Logística. Y añade: “También tenemos clientes que son marcas líderes en el rubro y que tienen mucha conciencia social respecto de la sustentabilidad, por lo que quieren llegar a sus clientes de la mejor manera y contribuyendo con la reducción de la huella de carbono”.
“La operación requiere cierto acondicionamiento de la carga, pero pudimos usar tanto vagones como contenedores, sin problemas”, señala Portillo.
Indica que la propuesta de utilizar contenedores fue realizada por el ferrocarril, para aprovechar el espacio que, de otra forma, volverían a origen vacíos. “Nosotros usamos el flujo inverso del ferrocarril: normalmente, sale del interior hacia el puerto de Buenos Aires con productos para los mercados internacionales. Nosotros vamos al interior con mercadería para consumo masivo, lo cual es poco convencional”, explica Portillo. Y aclara: “Al ir a contraflujo, no tenemos exigencias de cantidad de productos para vagones”.
Explica también que, si bien “el tiempo en tránsito es muy alto -a Neuquén llegan en cinco, días con el Ferrosur, incluidas las puntas con camiones, y con el Belgrano Norte demoran siete días hasta Barranqueras-”, este no afecta a los productos. “Es una apuesta de nuestros clientes y, por eso, están también dispuestos a asumir esa diferencia –en camión, llegarían en 24 horas”, indica.
Asimismo, Portillo remarca: “No tuvimos ningún problema de calidad y las roturas son prácticamente inexistentes, porque la manipulación es casi mínima.
Hugo Portillo, gerente de Calidad y Procesos en Express Logística, explicó esta apuesta de la compañía en el programa de radio N° 591 de Hablemos de Logística.