El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca eliminará el tope de 30.000 toneladas diarias para el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para la exportación de maíz. En su lugar, establecerá un sistema de monitoreo del saldo exportable del cereal, a partir de un acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
De esta manera, la cartera agropecuaria dejará sin efecto el límite fijado el lunes, cuando decidió levantar la suspensión del registro de exportaciones de maíz para los embarques previos al 1 de marzo próximo. Lo hizo tras alcanzar un acuerdo con el sector privado en el cual se impulsarán herramientas que aseguren el abastecimiento interno y el desacople del cereal de los precios internacionales.
El entendimiento se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, con los representantes de la mesa intersectorial del maíz conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
También acordaron “consensuar” un entendimiento de largo plazo “con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el programa Precios Cuidados”. Al respecto, se habló como ejemplo de “la constitución de un fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz”.
Adicionalmente, se comprometieron a “proveer de la herramienta del Fondo de Garantia (Fogar) a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo”, como así también “proveer y fomentar la herramienta de warrant”.
“Para el Gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo”, concluyó el ministro.
Por su parte, en representación del CAA, José Martins señaló: “Desde el sector privado hemos conformado una mesa intersectorial del maíz, con la representación de más de 32 entidades del sector. Con ellos vamos a trabajar con el compromiso de encontrar herramientas que permitan desacoplar el buen momento que estamos atravesando en términos de precios internacionales, que es positivo porque es generación de divisas, pero también somos conscientes que esto impacta en los precios internos”, señaló.
Raíz del conflicto
El 30 de diciembre, el Ministerio decidió suspender el registro de nuevas operaciones para la exportación de maíz, para embarques previos al 1 de marzo, para así asegurar el abastecimiento del mercado interno, indicó la cartera a su momento. Esta restricción motivó el rechazo de gran parte del sector, al punto que tres de cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace – Coninagro no adhirió – convocaron a un cese de comercialización de granos, que comenzó este lunes y finalizará este miércoles.
Si bien la agrupación ruralista remarcó el alto acatamiento, representantes del transporte de granos pusieron en duda tal afirmación.
El vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos, Pablo Agolanti, aseguró que “no se siente” el cese de comercialización y que “la cantidad de camiones que llevan los granos a los puertos es la misma de siempre”.
“Lo que se está viendo por los arribos de los camiones a puertos es que la situación es normal para la fecha en la que estamos. Ayer ingresaron más de 3.000 camiones y se descargaron. Y hoy, por los turnos tomados, más de 3.600 camiones están llegando a puerto sin ningún tipo de problema”, indicó Agolanti.
Hasta el momento, la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria (FAA) no comunicaron de manera oficial que se levante la medida de fuerza ante la eliminación del tope en el registro de exportaciones.