Expertos y funcionarios de gobierno de 11 países de América Latina y el Caribe destacaron la importancia de mejorar las metodologías de medición de la inversión en infraestructura para fomentar la calidad de los datos y avanzar hacia una mayor comparabilidad regional, durante una reunión realizada ayer en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Representantes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y República Dominicana participaron en la reunión Avances y Desafíos en la Medición de la Inversión en Infraestructura en América Latina y el Caribe, efectuada en el marco de la Semana de la Gobernanza de los Recursos Naturales y de la Infraestructura, que se lleva a cabo en la sede de la comisión regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile, hasta hoy.

El encuentro fue organizado en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y su objetivo principal fue presentar, revisar y validar los datos de inversión en infraestructura económica (referida a obras de transporte, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento) de los países de la región, poniendo especial énfasis en la capacitación y formación en metodologías de medición y registro de inversiones.

Se trató además de la primera reunión internacional de los países colaboradores en INFRALATAM, portal web lanzado en agosto pasado, dedicado a la medición y estudio de las inversiones en infraestructura en los países de América Latina y el Caribe.

El encuentro fue inaugurado por Ricardo J. Sánchez, Oficial a Cargo de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL.

Los participantes destacaron los grandes desafíos que tienen los países de la región en la sistematización de los datos de la inversión en infraestructura económica. Indicaron que, actualmente,  las fallas en las estadísticas no permiten identificar con fiabilidad el nivel de la inversión en esta área y representan un obstáculo para tener un mayor diálogo, cooperación y sinergias entre las instituciones a nivel nacional.

Recalcaron la necesidad de contar con un enfoque armonizado a nivel regional que ayude a un diálogo más constructivo en estas materias, así como el desarrollo de una institucionalidad a largo plazo para la realización de encuentros regulares de expertos en inversión en infraestructura,  vinculados a INFRALATAM, no solo para abordar los datos que ya están en esta herramienta, sino también para ampliarlos y hacer trabajos analíticos sobre el tema.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.