La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) realizó ayer martes 29 de junio el seminario internacional “COVID-19: Una oportunidad para transformar el sistema de transporte”. El mismo reunió a más de 250 participantes de ocho países.

Durante el encuentro, Julián Obaid, presidente del organismo, realizó una presentación. Y fue seguido por las exposiciones del Investigador y asesor de la JST, Alejandro Covello; la jefa de proyectos del Departamento de Viajeros de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Vanessa Pérez Miranda; y el especialista principal de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Manuel Leaño.

“Como organismo tutor de la seguridad operacional de la Argentina, desde la JST elegimos -en una red colaborativa con más de 30 instituciones- enfocar el análisis de la pandemia del COVID-19 como un accidente, un elemento disruptivo que ha causado un impacto muy fuerte en la sociedad”, resaltó Obaid.

Y añadió: “Era oportuno realizar un análisis sistémico, ya que en algún punto siendo el vector de transmisión el ser humano, la red de transporte aceleró la difusión del virus. Trabajamos desde el día 1 en el análisis de las causas, mediante un análisis sistémico, que nos va a permitir contar con información científica certera y confiable, con el fin de extraer lecciones aprendidas. Estas nos ayudarán a pararnos mejor frente a la pandemia y también para consolidar las buenas prácticas y desterrar las malas, con el objetivo de tratar mejor a eventos similares en el futuro”.

Las presentaciones

Por su parte, Covello expuso las primeras lecciones aprendidas de la investigación sobre la gestión de la crisis y los riesgos asociados a la pandemia del COVID-19 en el transporte argentino.

En esa sintonía se expresó Pérez Miranda: “Desde UIC queremos darle las gracias a la JST por habernos invitado a presentar la Task Force COVID-19 en la que hemos estado trabajado intensamente en los últimos casi dos años. Tenemos la intención de cooperar internacionalmente con la comunidad ferroviaria y una visión y una misión global, que es promover el desarrollo del transporte ferroviario a nivel mundial, para enfrentar los desafíos de la movilidad y el desarrollo sostenible”.

Leaño presentó un ejercicio que realizaron desde el Banco Interamericano de Desarrollo, y un documento que prepararon sobre las pericias que han tenido en cuanto a la movilidad con el impacto del COVID-19. “Nuestro desafío fue balancear la reactivación de las actividades económicas con el potencial incremento de contagios, y la implementación de medidas para mejorar el sistema de transporte”, subrayó.

 

Vea también

La Junta de Seguridad en el Transporte de Argentina dictó su Primer Seminario Internacional Ferroviario