El Instituto Argentino de Transporte: un ente del estado articulador del transporte en Argentina. Entrevista a Eva Avellaneda, coordinadora general del Instituto Argentino del Transporte (IAT).

Instituto Argentino del Transporte (IAT)El Instituto Argentino del Transporte sienta sus bases en cuatro objetivos: la regulación normativa; la innovación tecnológica; la capacitación; y la planificación y la coordinación. Todos los meses realiza encuentros regionales, para garantizar la participación de los diferentes de sectores y para reunir miradas locales que contribuyan al desarrollo del Plan Estratégico de Transporte.


¿Qué es el IAT?

El Instituto Argentino del Transporte nació en 2014, mediante el Decreto 1004. Surgió por una necesidad planteada por el entonces ministro del Interior Florencio Randazzo cuando, en 2012, a través del Decreto 875, la Secretaría de Transportes pasó a su órbita, pasando a denominarse Ministerio del Interior y Transporte. Rápidamente, trabajamos sobre la coyuntura y nos pusimos como meta reactivar el transporte ferroviario. Randazzo tenía en su cabeza la creación de un ámbito para el pensamiento y para la planificación, que tuviera que ver con el análisis de los RRHH, la capacitación, el análisis de la regulación normativa y la armonización de las normas, que debía acompañar este proceso de reactivación.

En ese contexto, nos pusimos a trabajar sobre un proyecto que finalmente tomó forma: el Instituto Argentino del Transporte (IAT). Su principal objetivo es trabajar sobre cuatro bases:

  • la regulación normativa
  • la innovación tecnológica y los adelantos informáticos
  • el área de capacitación e innovación en RRHH
  • el área de planificación y coordinación

Fue creado para generar un ámbito de participación y de pensamiento, con un amplio poder de articulación. Su mayor poder es justamente articular las áreas de transporte a nivel ministerial. Tenemos una mesa de coordinación gubernamental, conformada por un referente de cada institución o empresa vinculada al transporte dentro de la órbita del ministerio y por referentes de otros ministerios, que se reúne regularmente y que sirve de patrón ordenador para las áreas de transporte a nivel interno. De esta forma, reunimos a todo el Estado en una mesa.

¿Quién está a cargo y cuál es su posición en el organigrama?

El IAT está presidido por el ministro del Interior y Transporte, quien tiene la obligación de hacerlo. A su vez, tiene una unidad de coordinación, cuya coordinadora general soy yo. Esta unidad facilita las herramientas operativas para que puedan llevarse a cabo las misiones y las funciones del instituto.

Se ha relacionado con universidades de una manera muy fuerte. ¿Con cuáles y con qué propósito?

Una de las prioridades que se pensó al momento de conformar el instituto fue la de darle continuidad, para que trascienda la gestión de cualquier gobierno. Por eso, se pensó en un esquema de asistencia técnica, a través de universidades nacionales de renombre. Fueron elegidas: la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de La Plata, a través de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas, y la Universidad de Buenos Aires.

 

Eva Avellaneda

Eva Avellaneda, coordinadora general del Instituto Argentino del Transporte (IAT)

Eva Avellaneda es coordinadora general del Instituto Argentino del Transporte y directora de auditoría del ministerio del Interior, a cargo del control de los procesos internos dentro del Registro Nacional de las Personas.

Anteriormente, se desempeñó como directora de Auditoría y Control de Gestión en el Registro Provincial de las Personas de Buenos Aires y asesora de la Jefatura de Gabinete de la misma provincia.
Es licenciada en Administración, graduada en la Universidad Nacional de La Plata.

 

Hablemos de Logística

Hablemos de Logística

Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Trade Radio Periodismo de Carga (www.trade-radio.fm) de Buenos Aires, los martes a las 16.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

Eva Avellaneda, coordinadora general del Instituto Argentino del Transporte (IAT)¿Cuál fue el objetivo designado a estas tres universidades?

Están llevando a cabo un programa de asistencia técnica en el relevamiento de planes estratégicos.

A través del Instituto Nacional del Transporte, la UNSAM está relevando planes estratégicos a nivel internacional. Creemos que más allá de todo lo que se pueda recopilar a nivel nacional, es importante también tomar aquellas experiencias de países que han tenido éxito en sus reformulaciones de sistemas de transportes.

La Universidad Nacional de la Plata tiene el objetivo de recopilar los planes estratégicos que tenemos a nivel provincial y municipal. Sabemos que hay provincias que están más avanzadas que otras.

La UBA debe reunir planes estratégicos de otros sectores que se articulan con el de transporte, como por ejemplo, el agroalimentario. Esta Universidad ya brindó asistencia técnica en esos planes. Randazzo es partidario de no empezar de cero cada vez que se emprende un trabajo, sino de aprovechar lo que hay. La elección de esas universidades se realizó con ese sentido.

El IAT ha realizado encuentros en diferentes provincias. ¿En qué consisten?

Los encuentros regionales son una de las vías que el IAT implementó para hacer participativa la elaboración del Plan Estratégico del Transporte y para dar voz a las provincias que constituyen cada región.

Estos encuentros son mensuales. En febrero se realizó en la provincia de Mendoza, para la región de Cuyo; en marzo en Salta, para el NOA; y en abril en Córdoba, para la región Centro.

Además, tienen la finalidad de atender a las miradas de los siguientes sectores: el sector académico; el profesional; el empresario; el sindical; el social, que contempla las ONG; el municipal; y el federal, que contempla a las provincias.

El Decreto 1004 establece que la elaboración del Plan debe ser participativa y que el IAT debe albergar las opiniones de la sociedad entera. ¿Cómo hacer esto operativamente viable? Estos siete sectores se constituyen en Consejos, a los que los actores pueden adherir y donde pueden aportar sus ideas e inquietudes.

Para cada encuentro, las provincias que integran la región protagonista postulan expositores de los diferentes sectores. Se conforman paneles muy ricos, que ofrecen a los asistentes la posibilidad de hacer preguntas y de manifestar sus inquietudes, que probablemente sean cosas que nosotros no estamos teniendo en cuenta y que deberíamos considerarlas para la formulación del Plan. Tenemos la intención de hacer por lo menos un encuentro por región en la primera mitad del año y, quizás, repetirlos en la segunda mitad.

¿Cómo ordenan la información reunida en función del Plan Estratégico de Transporte al cual esperan llegar?

Cada vez que volvemos de un encuentro regional, procesamos toda la información, no solo la de las ponencias sino la que surge de las preguntas y de las inquietudes de las personas. En función del tema o del objeto, la transferimos a cada una de las universidades que está trabajando los distintos ejes. Estas trabajan en coordinación con la Dirección Nacional de Planificación y Coordinación del Transporte, una dirección que se ocupa específicamente de este tema y que depende del ministerio, bajo la coordinación del Dr. Rubén Guillén.

Logramos articular la asistencia técnica brindada por las universidades con la mirada propia del Estado, ya que no son las casas de estudio las que están desarrollando los lineamientos del plan, sino que estos serán determinados y desarrollados por el Estado.

¿Tienen un cronograma con la fecha de presentación?

Es muy difícil para nosotros no establecernos fecha, porque al hacerlo nos ponemos la presión de terminar los informes en tiempo y forma. Si seguimos en esta línea, vamos a terminarlos para mitad de año. Permanentemente le estamos haciendo ajustes.

¿Que podríamos decir que no es el IAT?

A veces, cuando uno quiere contar cómo son las cosas, es más fácil pensarlas por la inversa, es decir, en este caso, pensando en qué es lo que no hace el IAT.

El Instituto no va a resolver ni temas de agenda ni políticas de Estado. Esto quedó definido desde el momento en que Randazzo decidió trabajar sobre este proyecto y avanzar en su creación.

Hoy está trabajando en el transporte como un tema de agenda, pero no va a resolver cosas que corresponde que se solucionen a  otro nivel. Es un facilitador y un ámbito de dialogo, una herramienta intermedia para llegar a otras instancias, pero nunca va a ser el que resuelva las problemáticas, porque no fue creado para eso.

Se viene un proceso electoral. ¿Cómo ve la continuidad del instituto?

El IAT fue creado un año y medio antes de que termine el mandato de Randazzo. Consientes de eso, buscamos generar una estructura que le diera continuidad.

El hecho de que quien presida el IAT sea el propio ministro no es casual, porque quien asuma su cargo va a tener la obligación moral de continuar con el proyecto como una política prioritaria.

Por otro lado, estamos tratando de desarrollar las herramientas necesarias para que este sea un espacio totalmente fortalecido y constituido por todos los sectores que el Decreto establece. Estamos trabajando con universidades de renombre, que son justamente instituciones que trascienden a cualquier gobierno.

Acá no tenemos prejuicios ni hacemos preguntas previas sobre qué ideología tiene cada uno o a qué gobierno pertenece. Atendemos a todos y trabajamos con todos.

Esto hace que, independientemente de la ideología o del gobierno que definan las personas con su voto, el espacio va a quedar consolidado y vamos a garantizar su continuidad.

¿Algo para agregar?

Nuestro objetivo es difundir el IAT y que las personas entiendan lo que hacemos. Trabajamos con ese objetivo a través de nuestra página web (www.iatonline.gob.ar) y de nuestras cuentas en Twitter y Facebook. Todos tienen voz y voto para canalizar sus pensamientos y sentimientos.

Realizado por webpicking.com en mayo 2015