Euskadi será la comunidad autónoma invitada del 25º SIL 2023, la Feria líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain de España, el Sur de Europa, el Mediterráneo y América Latina, que tendrá lugar del 7 al 9 de junio en el pabellón 8 del recinto Plaza España de Fira de Barcelona.
De esta forma, la región mostrará su posición clave como nodo logístico estratégico del Eje Atlántico europeo, reconocido como tal por la Unión Europea por su papel en el Corredor Atlántico.
Esta semana, en la sede de Bizkaia del Gobierno Vasco, las autoridades cerraron este acuerdo entre la comunidad y el SIL, que está organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). En el encuentro participaron Idoia Mendia, Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Iñaki Arriola, Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL. Además, al acto también ha asistido Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL.
Euskadi en el sector logístico
Con un PIB en 2021 de 71.528 millones de euros y con la industria como motor económico, la región de Euskadi aportará un gran conocimiento sobre el entorno logístico a la Feria gracias a aspectos como su propia naturaleza geográfica, su tejido económico y su desarrollo en infraestructuras multimodales, que dan respuesta eficiente a las necesidades empresariales.
En cada uno de los tres territorios que componen la región, se despliegan infraestructuras que favorecen la competitividad del sector industrial y que potencian la multimodalidad, a través del importante puerto de Bilbao, el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz como uno de los principales puntos de carga a nivel nacional, la red de carreteras, red ferroviaria y los centros logísticos.
Actualmente, la comunidad autónoma cuenta con infraestructuras que convierten a Euskadi en un nodo capaz de afrontar los importantes retos que plantea la logística inteligente del futuro, dándole una importancia clave en sostenibilidad e impulsando la digitalización del sector, a través de los fondos NEXT-EU.
Euskadi se encuentra inmersa en un plan promovido por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco para impulsar la logística sostenible, desarrollando infraestructuras que permitan la multimodalidad con el ferrocarril como modo estratégicamente clave para evolucionar a la menor huella de carbono y la descongestión de las carreteras. Asimismo, desarrolla a través del Departamento de Trabajo y Empleo un programa específico para formación en las diferentes fases de la logística, atendiendo a las profesiones tradicionales y también a las que responden a los retos de futuro y buscando la incorporación de más mujeres y vocaciones jóvenes a un sector en crecimiento y constante transformación.
Pere Navarro, comentó que “para nosotros es un orgullo tener la presencia de una región tan importante a nivel logístico en el SIL. Esto da un fuerte impulso de calidad y conocimiento sectorial al evento que, sumado a la participación de otros congresos internacionales, lo convierten en el mayor punto de reunión en un solo recinto de grandes profesionales con poder de decisión del sur de Europa, Latinoamérica y el Mediterráneo”.
Por su parte, Idoia Mendia, ha agradecido la oportunidad que ofrece el SIL a Euskadi para proyectarse como “un punto de conexión estratégico desde Europa hacia el oeste de la península, donde además de infraestructuras, contamos con un plan de formación de personas para atender el volumen de empleo que se prevé incrementar en la próxima década en tareas logísticas, tanto de transporte como de almacenaje”. “Porque la apuesta de futuro es no sólo la inversión en tecnologías, sino en personas, y hemos decidido que la perspectiva del empleo de calidad forme parte de todas las políticas públicas”, añadió.
Igualmente, Iñaki Arriola, ha querido poner de manifiesto que “Euskadi es un nodo estratégico del Corredor Atlántico en materia de logística, que conecta la Península Ibérica con Europa y que está sentando las bases, a través del modo ferroviario, para impulsar una logística sostenible, reto irrenunciable para las sociedades avanzadas sobre el que el SIL da oportunidad de profundizar entre los diversos agentes del sector”.