En colaboración con el periódico alemán especializado en logística “Deutsche Verkehrs-Zeitung” (DVZ), Miebach Consulting ha llevado a cabo la 9° edición de un estudio global sobre outsourcing para expertos en logística tanto del sector industrial y de distribución como del de los proveedores de servicios. Con 700 empresas participantes de Europa y Latinoamérica, el estudio ofrece una visión internacional del panorama del outsourcing.

“Hoy en día, las empresas fabricantes y de distribución evalúan el outsourcing logístico de forma diferente a como lo hacían hace cinco o diez años, tanto en lo que respecta a sus objetivos, como a los riesgos y los criterios de decisión para seleccionar un proveedor de servicios. Éstos, por su parte, aún no se han adaptado totalmente a los nuevos requisitos. En algunos casos, queda mucho por hacer para acercarse de nuevo a los clientes”, afirma  Klaus-Peter Jung, socio de Miebach Consulting.

Actualmente los proveedores de servicios logísticos, en particular los alemanes, subestiman la importancia de los criterios de selección recientemente incluidos, como la capacidad de innovación, la contratación de personal, el cumplimiento de la Ley de Debida Diligencia en la Cadena de Suministro, el cumplimiento de las obligaciones tarifarias o incluso la “cultura de la diversidad”.

Este resultado es todavía más sorprendente porque, por un lado, la valoración de la importancia de los criterios “tradicionales” ha sido muy acertada a lo largo de los años y, por otro, la diferencia de valoración entre fabricantes y distribuidores y proveedores de servicios logísticos en Latinoamérica y el resto de Europa es significativamente menor que en Alemania.

Otros resultados relevantes

Como ya ocurrió entre 2017 y 2020, actualmente la satisfacción de los clientes con el resultado de sus operaciones de outsourcing ha disminuido respecto al año 2020. Esto se aplica por igual a todas las regiones, aunque en Alemania la satisfacción general es más baja, debido principalmente a un deterioro significativo de los factores cualitativos de éxito. En Alemania, por ejemplo, sólo el 43% de los encuestados está satisfecho con los resultados cualitativos de la externalización.

Por otro lado, de acuerdo con los resultados del estudio, la calificación de los empleados, la comunicación abierta, la transparencia y los KPI, así como los esfuerzos por lograr una mejora continua, son factores de éxito para la implantación de proyectos de outsourcing.

Aunque las empresas dan una gran prioridad a la calificación de los empleados, su formación está disminuyendo en los proyectos de outsourcing: ya fue así en la edición de 2020, y los resultados de 2023 muestran de nuevo un aumento de los proyectos sin formación. La razón para no impartir formación, de acuerdo con el estudio, suele ser que los responsables no la consideran necesaria.

“La inadecuada formación de los empleados ya ha provocado una baja productividad y un aumento de los errores y daños en mercancías y equipos de almacén en algunas de las empresas encuestadas. El problema de la disminución de las calificaciones, que es un problema grave desde hace años, se ha agudizado aún más al combinarse con la escasez de trabajadores calificados, que también es muy notable en logística. El descenso de la formación en los proyectos de outsourcing es, por tanto, claramente un paso en la dirección equivocada”, afirma Bernd Müller-Dauppert, miembro del consejo de dirección de Miebach Consulting.