GS1 Argentina publicó los resultados de la 22° edición de su estudio anual “Faltantes de Mercadería en Góndola”, que arroja un leve incremento respecto de la medición anterior de marzo pasado y una satisfacción de los consumidores que en el 88% de los casos dice haber encontrado todos los productos que buscaba.
Este estudio realizado por GS1 midió en esta oportunidad a 10.400 productos de cuatro categorías diferentes: Alimentos, Bebidas, Cuidado del Hogar e Higiene Personal. La encuesta se realizó en cada uno de los 197 salones de las 10 cadenas de supermercados auditadas en Argentina y 15 empresas proveedoras. La amplitud regional del estudio alcanza a 23 ciudades de toda la Argentina, incluyendo por primera vez las ciudades de San Luis y Río Gallegos.
El objetivo del Estudio es conocer el nivel de faltante de cara al consumidor y lo más importante poder identificar las causas que lo generan. En la 22° edición de este trabajo de GS1 se realizaron algo más de 293.000 mediciones registrándose 14.189 faltantes, equivalentes al 4,83%. Este valor es levemente superior al medido en la anterior encuesta de principios de año de 4,77%
El propósito de GS1 es utilizar los resultados del estudio para proporcionar información al mercado de consumo masivo y, ayudar a impulsar el desarrollo continuo de nuevas soluciones y servicios para mejorar la Disponibilidad de Productos, las Ventas y el Servicio al Cliente.
Las causas principales del faltante son en el 36,59% de los casos a que la mercadería no fue repuesta en góndola, 23,28% a que el local no ajustó el inventario y 20,61% a que el proveedor no entregó el producto. Estos son las principales tendencias que genera el mal abastecimiento de la góndola, explicando más del 80%.
La respuesta de los compradores en los locales de venta de las cadenas también supone un componente importante teniendo en cuenta que el 53% de los clientes compra mayoritariamente en un mismo local y el 88% manifestó que encontró la totalidad de los productos buscados. Los datos aportados indican que los consumidores son conscientes de los productos que adquieren en los locales de venta.
Fuente: GS1 Argentina.