Faster Mind Challenge es un concurso internacional de ideas innovadoras dirigido a estudiantes de las áreas de transporte y logística que promueve la multinacional FM LOGISTIC, grupo de referencia internacional comprometido con la cadena de suministro del futuro, que ya ha contribuido con algunas iniciativas innovadoras como Citylogin, una solución urbana sostenible y efectiva que limita el impacto de la entrega de mercancías en la logística de última milla, empleando plataformas locales y vehículos ligeros eléctricos e híbridos para llevar a cabo entregas en las megaciudades de Italia, Francia, Polonia, Rusia y España.
FM Logistic, en coherencia con su cultura innovadora, ha seleccionado al equipo ganador de la última edición del concurso durante la Conferencia de CEOs de la Cadena de Suministro celebrada en París el pasado 6 de septiembre de 2017. En esta edición, en la que por primera vez participaban equipos españoles, el concurso de ideas innovadoras se inició en enero con la participación de 259 candidaturas presentadas por los equipos de las principales escuelas y universidades europeas.
El equipo ganador denominado UCJC Logistic, ha estado conformado por tres estudiantes de primer curso del Grado en Transporte y Logística de la Universidad Camilo José Cela: Andrea Tello Muela, Luis Olmedo Iglesias y Luis Cabello Escalona. El equipo, apoyado por profesores y estudiantes de la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología presentó un ambicioso proyecto para mejorar el servicio del e-commerce y la distribución en la última milla. Para ello se diseñaron los flujogramas de las operaciones de gestión de órdenes de pedido, gestión de preparación de los pedidos y distribución punto a punto, integrando sistemas de comunicación y seguimiento en tiempo real, elementos de realidad aumentada y análisis big data.
El proyecto ganador ha sido un innovador AGV que contribuye a mejorar la distribución de última milla, un vehículo eléctrico equipado con última tecnología, sin conductor y que será “el futuro de las ciudades limpias”. El plan de negocio presentado incluye una implementación del proyecto en varias fases, adecuándose al desarrollo de la legislación local, creciendo con la ciudad inteligente e incorporando elementos tecnológicos a medida que se desarrolla el B2C.
La solución propuesta pretende hacer frente a los actuales problemas de la logística de distribución de mercancías en las grandes ciudades, donde las entregas fallidas relacionadas con el e-commerce ascienden al 30%, provocando ineficiencias tanto económicas como medio ambientales y molestias innecesarias para el tráfico vial y los ciudadanos. La iniciativa parte del diseño preliminar de un pequeño vehículo eléctrico de conducción autónoma (AGV), sin conductor y equipado con un sistema de taquillas seguras, capaz de operar los 365 días del año durante las 24 horas. Los usuarios acceden al servicio mediante una aplicación smartphone diseñada para poder recibir o enviar mercancías de todo tipo en cualquier momento.
Esto supone que a cualquier hora del día, un usuario podría disponer rápidamente de, por ejemplo, un medicamento, alimentos, ropa, o cualquier otro artículo, seleccionando un proveedor que introduciría el artículo en una de las taquillas del vehículo e incorporándolo a la ruta del AGV que se detendría en el punto indicado donde sería recogido por el usuario final. Los usuarios pueden conocer en tiempo real la posición del AGV y acceder a él mediante su dispositivo de telefonía móvil. El pago del servicio se realizaría mediante la aplicación móvil y está diseñado para poder realizar operaciones de logística inversa.
El AGV está diseñado para incorporar sistemas de seguimiento, cámaras de seguridad, sensores de proximidad y elementos de aprendizaje para el diseño de rutas, e incorpora un sistema de vending para que el usuario pueda disponer de elementos de embalaje. Para la presentación en París, con la ayuda de los profesores y estudiantes de la escuela de arquitectura y tecnología de la UCJC, se ha diseñado un prototipo mediante tecnología de impresión 3D, acompañado de planos e infografías. El plan de negocio y los diseños permiten la ejecución del proyecto en varias etapas, teniendo en cuenta las necesidades del usuario y los requisitos legales y viales de las ordenanzas municipales locales.
El segundo puesto fue para los representantes franceses con un proyecto de distribución urbana ecológico, mientras que el equipo ruso consiguió el tercer galardón con su proyecto de logística colaborativa y en cuarta posición fue seleccionado el equipo polaco que presentó un sistema de realidad aumentada para la gestión de plataformas logísticas.
Formaron el equipo campeón Andrea Tello, Luis Cabello y Luis Olmedo, y fueron asistidos por los profesores de la Escuela de Arquitectura y Tecnología: Tomás García, Marta Serrano, Gema González, Luis Jiménez, Fernando Martín, José Manuel Toledano, Rafael Hernández, Diego Moreno y la Universidad Camilo José Cela.
Fuente: Universidad Camilo José Cela