En la Argentina actualmente hay 400 parques industriales, número que podría elevarse a 3.000 si la mayor parte de las ciudades y localidades decidieran instalar las fábricas fuera del tejido urbano, y de este modo mejorar el medio ambiente al dotarlas de cloacas especiales y calles que soporten el tránsito pesado, afirmó el presidente del Parque Industrial Ezeiza, Martín Rappallini.
“Los parques industriales son un ordenador urbanístico, sacan a las industrias de los pueblos y dotan al predio de capacidad energética adecuada en cuanto a luz y gas. Se eficientiza la inversión en infraestructura”, aseguró Rappallini en declaraciones a Télam.
“Ahora hay 400 parques industriales en la Argentina y hay muchos en proceso de creación. En la Capital y alrededores hay 70 parques, en la provincia de Buenos Aires 130 y el resto están en el interior”, describió.
Dijo que en las zonas muy industrializadas del conurbano los parques son privados y público-privados, mientras que en el interior el 98% es de pertenencia pública. “La inversión en infraestructura es alta y está a cargo de los municipios”, describió.
Mencionó como ejemplo el Parque Industrial de Pilar, que alberga a 150 empresas donde trabajan 15.000 personas. “En los parques industriales hay galpones fraccionados en áreas de incubación de distintos proyectos industriales”, describió.
A su entender, los parques industriales deberían ser una institución social más “como la escuela, el polideportivo”, afirmó Rappallini, e indicó que la instalación de empresas en esos complejos industriales origina beneficios impositivos, incluidos en la Ley de Promoción Industrial, que incluyen exención del pago de ingresos brutos entre 7 y 10 años, de impuestos a las patentes de hasta tres vehículos, impuestos inmobiliarios y de sellos.
El 17 y 18 de mayo próximos estos temas serán analizados en la tercera edición de la Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires (Epiba), que tendrá lugar en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, con la participación de 100 stands de parques y 250 stands de empresas e instituciones.
En el 2016, la exposición se realizó en el Parque Desarrollo Productivo de Moreno, y en el 2015, en el Polo Industrial Ezeiza.
Fuente: Agencia de noticias Télam.