El Secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, firmó una orden anunciando nuevas directrices para fortalecer el cumplimiento del requisito de dominio del inglés para los operadores de camiones comerciales.

Bajo la nueva guía, los conductores de vehículos comerciales motorizados (CMV) que incumplan con los requisitos de dominio del inglés (ELP) de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA), que ya llevan mucho tiempo en el mercado, serán dados de baja.

“America First significa seguridad primero. Los estadounidenses están mucho más seguros en las carreteras junto a los camioneros que pueden comprender e interpretar nuestras señales de tránsito. Este cambio sensato garantiza que la sanción por incumplimiento sea más que una simple sanción”, declaró el Secretario de Transporte de EE. UU., Sean P. Duffy.

Esta nueva guía se ajusta a la Orden Ejecutiva del Presidente de abril de 2025 para fortalecer la seguridad vial, garantizando que todos los conductores comerciales estén debidamente cualificados y dominen el inglés, nuestro idioma nacional.

En abril, el Secretario Duffy anunció medidas para derogar una peligrosa política de la era Obama que eliminaba los requisitos del ELP para los conductores de vehículos comerciales.

El presidente Donald Trump y el Secretario Duffy creen que el dominio del inglés es un requisito de seguridad lógico e innegociable para los conductores profesionales, ya que deben ser capaces de leer y comprender las señales de tráfico; comunicarse con los agentes de seguridad vial, la patrulla fronteriza, los puestos de control agrícolas y el personal de las estaciones de límite de peso de carga; y proporcionar y recibir retroalimentación e instrucciones en inglés.

Las regulaciones de la FMCSA establecen que un conductor que no pueda leer o hablar inglés adecuadamente, ni comprender las señales y semáforos de tráfico en las carreteras, no está cualificado para operar un vehículo comercial. Sin embargo, en 2016, la administración Obama ordenó a los inspectores que no suspendieran de servicio a los conductores de CMV por tales infracciones. La falta de aplicación adecuada de las normas de calificación de conductores plantea graves problemas de seguridad y aumenta la probabilidad de accidentes.

Desde el 25 de junio de 2025, las infracciones del ELP pasaron a ser nuevamente incluidas en los criterios de fuera de servicio, lo que garantiza una aplicación uniforme a nivel nacional y reafirma el firme compromiso del Departamento con la seguridad vial.