Maximiliano Alcorta, Regional Operations Manager en MSC Mediterranean Shipping Company en Chile, presenta los ejes de su conferencia sobre consolidaciones y alianzas en la industria del transporte y su impacto en los puertos del hemisferio occidental, realizada en la 107° Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, que tuvo lugar del 7 al 10 de octubre de 2018 en Valparaíso, Chile.

¿Cuál fue el eje de la presentación?

Me focalicé en los puertos de América Latina, considerando los puertos de Estados Unidos que están más influenciados por las alianzas, y la alianza de la cual forma parte MSC Mediterranean Shipping Company, que está enfocada en rutas entre Asia, Estados Unidos y Europa. El concepto de alianzas está empezando recién a establecerse en estos puertos.

Por otro lado, nuestros servicios y acuerdos entre navieras llevan muchos años vigentes. Uno de ellos es el Eurosal, un servicio establecido desde 1983 entre la costa oeste de Sudamérica y Europa.

Estos últimos dos años, la tendencia se ha acentuado y busca contener los grandes desafíos de la industria. Hemos cometido errores como navieras, como cualquier empresa en su rubro. Hubo un exceso de capacidad en buques, por lo que se ofrecía transportar carga que no existía. Eso agudizó la crisis y hoy, si vemos las diferenciales comerciales que existen a nivel mundial, sin duda, esto sigue llevándonos a tener mayor cautela.

El problema es que las terminales realizan inversiones y se ponen a la altura de los grandes desarrollos, pero en Sudamérica hay una tarea pendiente en infraestructura que es reconocida a nivel mundial, que complica y que crea mayor ineficiencia e impacto en cualquier cadena de comercio exterior. Hoy, los costos náuticos y portuarios, básicamente, son muy dispares.

La competencia por sobrevivir a una década de malos resultados en el rubro está empujándonos involuntariamente a seguir buscando la mejor forma de entregar el mejor servicio al cliente.

Hoy, gracias a la globalización y a través de Internet, es posible adquirir cualquier producto en cualquier lugar del mundo y recibirlo a domicilio. Pero ¿quién lo traslada? Cerca del 90% de los productos son trasladados a través de los océanos. Si no protegemos y alentamos en conjunto a que se estabilicen los costos de esta cadena de comercio, nos podremos perjudicar nosotros mismos, los consumidores.

Es muy importante poder cumplir y llegar a destinos que están más allá de 50 días de viaje. La cadena y el rubro son constantemente demandados y, en la medida en que todos trabajemos juntos y nos ocupemos de las ineficiencias, todos nos veremos más beneficiados.

Veamos un ejemplo de las congestiones en los puertos de América Latina: en el puerto de El Callao, más allá de que hay dos grandes grupos portuarios, como DP World y APM Terminals, estos se ven amarrados por el pipeline. Es tarea de todos buscar el bien común.

Mencionó una anécdota de un buque de MSC, referida a los procesos burocráticos…

Sí. La flota que utilizamos, como la de casi todos los navieros, está compuesta por buques que son construidos específicamente para el servicio que van a prestar. Pero tienen una tecnología que no puede ser aprovechada, producto de ciertas brechas existentes respecto de lo que las autoridades a nivel local demandan. Particularmente, en San Antonio (Chile), hay una restricción para una manga máxima de 48.2 metros, por lo que, para entrar con un buque con mayor manga, independientemente de la eslora, tuvimos que tolerar una espera de un mes y medio para obtener una respuesta con la aprobación/desaprobación, más allá de que hicimos todos los estudios correspondientes. Nosotros no nos arriesgaríamos a que el buque se vea dañado y los dueños de la infraestructura, tampoco. Aun con toda la información sobre la mesa, seguimos esperando una ratificación. Sin embargo, dada la agilidad del el negocio, ese buque ya no viene.

¿Cómo vislumbran el futuro de la industria?

Eventos como el de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias son muy necesarios, sobre todo en Sudamérica. Tiene que existir mayor y mejor comunicación, para que todas las partes se escuchen y pueden buscar el bien común. Todos tenemos negocios detrás de esto y todos queremos ganar, pero si nos cerramos solo en nuestros intereses, haremos que las brechas existentes por la ineficiencia se mantengan. Esta es mi opinión, formada tras muchos años de estar involucrado en el rubro, de haber navegado, de aprender el costo de los buques y ahora, de trabajar para una naviera.

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista a Maximiliano Alcorta, Regional Operations Manager MSC Mediterranean Shipping Company en Chile, en el programa de radio 606 de Hablemos de Logística: https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-606-del-18-12-18/

Realizado por webpicking.com en diciembre de 2018