En los próximos días, llegarán a Uruguay asesores españoles para cooperar en el armado de proyectos de recuperación del sistema ferroviario, anunció el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Valoró la asistencia, ya que el país no tiene experiencia en el tipo de infraestructuras que necesita la industria forestal y celulósica, ante la proyectada instalación de una tercera planta en el país.
“El grupo de infraestructura que participa del intercambio con la empresa finlandesa UPM aborda los temas de carreteras, puertos y ferrocarril”, explicó Rossi. Indicó que “es un gran desafío, porque en Uruguay no tiene experiencia en ese tipo de infraestructuras”.
Por esa razón, adelantó que en los próximos días, según lo dialogado en la última gira del presidente Tabaré Vázquez por España, llegarán a Uruguay expertos en infraestructura ferroviaria del Ministerio de Fomento de ese país. Sobre la gira del presidente Vázquez, destacó la respuesta positiva de empresas españolas al Plan Nacional de Infraestructura, por el actual mandato de gobierno de 12.500 millones de dólares.
El ministro de Transporte y Obras Públicas destacó que en febrero visitará Alemania, porque, más allá de este plan, “se tendrán las obras relacionadas a la nueva planta de UPM”, que implica no solamente un trazado ferroviario de 300 kilómetros, sino también un número muy importante de kilómetros de vías secundarias o terciarias que se transformarán en carreteras.
Agregó que en ese viaje también se estudiarán las soluciones que ese país europeo encontró al transporte carretero de carga y de puertos, área en la que tiene un gran desarrollo con los operadores navieros más importantes del mundo.
Con respecto a las rutas del departamento de Flores, indicó que se están culminando las obras en ruta 3 y que es inminente el trabajo en ruta 23.
Paralelamente, indicó que está en estudio el llamado para la ruta 14 y para la doble vía que pasará por Trinidad. Adelantó que este martes 13 se comenzará a trabajar en el pasaje de esta ruta por la capital.
“Hay obras en marcha en todo el país, como en las rutas de Rocha, en la 30, 27, en la 8 con la doble vía desde Pando a ruta 11 y en el tramo Treinta y Tres-Melo, entre muchas otras”, detalló Rossi. Además hay una serie de iniciativas para comenzar las obras como el proyecto de las rutas 22 y 24, según añadió.
También sobre el primer proyecto de las rutas 12, 54, 55, 57, y el nuevo puente en Carmelo, el jerarca dijo que ya fue aprobado por el Tribunal de Cuentas “para pasar a la etapa de conformación del contrato”.
Rossi subrayó que “en total son 300 los proyectos que se desarrollarán en 2017” y recordó que se espera que sea menos complicado que en 2016, año en el que se perdieron cien días de obras por razones climáticas.
Fuente: Presidencia de Uruguay.