El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ganó una convocatoria pública de ayudas de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas para crear y poner en marcha una Incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0, que estará ubicada en el DFactory Barcelona. El proyecto cuenta con la financiación de los fondos FEDER que gestiona INCYDE en un 50%.
La firma del acuerdo tuvo lugar hoy, lunes 17 de octubre, en el DFactory Barcelona y contó con la presencia de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB; Javier Collado, director general de la Fundación Incyde; Blanca Sorigué, directora general del CZFB, y José María Párraga, sudirector general de la Fundación Incyde.
El objetivo principal tras este acuerdo es prestar servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística susceptibles de la industria 4.0, añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos.
Javier Collado, director general de la Fundación INCYDE, destacó: “Con este centro ya son 23 las Incubadoras de Alta Tecnología puestas en marcha por INCYDE en toda España. Estas infraestructuras, que cuentan con el apoyo de los Fondos FEDER, están especializadas en sectores estratégicos y tienen como objetivo transferir los últimos avances tecnológicos y la I+D+i a las empresas y emprendedores para mejorar su capacidad competitiva. Esta incubadora es el nuevo proyecto del Consorcio, tras el éxito y buenos resultados alcanzados con la primera, la 3D Incubator”
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, destacó que “el sector logístico se encuentra en un momento clave para su desarrollo. Por ello, queremos potenciar y reforzar nuestro papel como agente económico y conector acogiendo una incubadora que impulsará el desarrollo de la logística 4.0”. Por su parte, Blanca Sorigué, directora general de la entidad, ha afirmado que “Barcelona y el CZFB cuentan con una posición privilegiada, competitiva y estratégica para fomentar el crecimiento de este ecosistema”.
El CZFB cuenta con la experiencia de 25 años organizando el SIL Barcelona, una de las mayores ferias a nivel mundial de logística, transporte, intralogística y supply Chain. Cuenta con la dimensión e infraestructura idóneas para ser un actor económico relevante en el sector logístico y puede aportar gran valor añadido a las operaciones y a la gestión diaria de IAT Logística 4.0. Por su parte, el DFactory es un ecosistema privilegiado, que fomenta la innovación abierta y la colaboración entre empresas actuando como centro operativo dinamizador del nodo de Logística 4.0
Por otro lado, la incubadora dispone de ventajas competitivas en Cataluña para prosperar, ya que concentra el 29% de la superficie logística de España, supone el 14,4% del PIB catalán y cuenta con casi 39.000 empresas del sector, por lo que es un territorio clave para seguir impulsando el desarrollo hacia la logística 4.0.
Los principales retos que afronta la nueva incubadora son mejorar la eficiencia y la versatilidad de los procesos productivos, la reorientación o diversificación de algunos subsectores, internacionalizar iniciativas incubadas, incentivar la innovación y desarrollar talento especializado. Por otro lado, las oportunidades de esta Incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 son impulsar el tejido productivo, aumentar el impacto económico y desarrollar mayores competencias digitales, tanto en habilidades como en conocimiento para consolidar el hub logístico.
Actividad profesional de IAT Logística 4.0
El impacto directo que se espera de la potencial logística 4.0 se concentra en el sector de la Manufactura Avanzada, concretamente en el ámbito de las Tecnologías de la Fabricación Aditiva e Impresión 3D.
En concreto, este proyecto producirá varias aportaciones positivas en el sector, de las que se pueden destacar una mejora la competitividad, con un efecto directo en la cadena de valor del sector logístico; el valor de las nuevas aplicaciones tecnológicas, que repercuten tanto en las empresas como en los centros de conocimiento e I+D+i; la aportación de nuevos conocimientos al hub, clave para el permanente desarrollo; impacto directo tanto al sector privado como al público en cuestiones de marca y posicionamiento, además de la generación, desarrollo y atracción de talento; y, finalmente, la capacidad de atracción de inversión generando un incremento de la actividad económica en la zona franca.
Finalmente, la incubadora tendrá diferentes focos en tecnologías emergentes dentro del sector logístico. Por un lado, cabe destacar la robótica y los almacenes automatizados para optimizar los procesos; la irrupción del Internet de las Cosas (IoT) será clave para aumentar las sinergias e interconexiones; el Big Data permitirá recopilar un gran volumen de datos y convertirlos en insights de negocio; la última milla, un elemento clave en el sector, está en constante crecimiento a la par del comercio electrónico, donde hay oportunidades de m