El Centro Español de Logística (CEL) y la empresa tecnológica FIELDEAS han presentado esta mañana en Madrid el estudio “La Gestión de Muelles en España tres años después del RDL 3/2022: grado de digitalización y perspectivas de cargadores y transportistas”.
Este informe es una apuesta más de CEL y FIELDEAS por el conocimiento, el análisis, la unificación de criterios y la divulgación de información clave para el sector.
Grado de digitalización
La presentación de los principales datos del estudio ha corrido a cargo de Ramón García, director general del CEL, y de Lola Hurtado, directora de Marketing de FIELDEAS. Uno de los datos más destacados de este estudio es que el 51,16% de las empresas cargadoras, agentes tractores en materia de digitalización, ya cuenta con soluciones para la gestión de los tiempos de espera y asignación de muelles. En concreto, el 34,88% ha adoptado un software de terceros, mientras que un 16,28% ha desarrollado e implementado su propio sistema.
Sin embargo, es importante destacar que todavía el 48,84% de los cargadores sigue gestionando los muelles de carga y descarga de forma manual.
En el lado de los transportistas, la fragmentación tecnológica sigue siendo un gran reto: casi un 30% utiliza más de 10 plataformas distintas, lo que complica la estandarización y genera sobrecarga administrativa.
Estos datos obligan a poner el foco en las principales barreras que encuentran las empresas de la cadena de suministro para digitalizar la gestión de muelles.
Las conclusiones del estudio, extraídas de un análisis cuantitativo y cualitativo, reflejan que el principal freno a la digitalización es la falta de integración y la resistencia al cambio.
En concreto, el 30,23% de los cargadores apunta a la integración como el principal freno y el 27,91% a la resistencia al cambio. Por su parte, el 30,61% de las empresas de transporte apunta al uso de múltiples plataformas no unificadas y el 26,53% a la resistencia al cambio por parte de los conductores.
A pesar de los retos, en el estudio se concluye que tanto cargadores como transportistas ven la digitalización de muelles como palanca clave de futuro. Así, se aboga por soluciones interoperables, sencillas y centradas en la utilidad más que en la sofisticación.
“El consenso entre cargadores y transportistas revela la necesidad estratégica de contar con una solución tecnológica transversal, escalable e interoperable que garantice visibilidad en tiempo real a lo largo de la cadena logística. Este reclamo no se limita a la sofisticación técnica, sino que enfatiza la importancia de una herramienta viva, flexible y sencilla, capaz de adaptarse dinámicamente a los cambios operativos”, ha señalado Lola Hurtado, directora de Marketing de FIELDEAS.
Impacto del RDL3/2022
La principal conclusión en torno al impacto del RDL 3/2022 en las empresas cargadoras y transportistas es que esta normativa no ha supuesto un cambio estructural, pero sí cultural.
En general, de acuerdo al estudio, la normativa ha favorecido la profesionalización y mejora de las condiciones laborales y ha propiciado mayor concienciación sobre la necesidad de colaboración, trazabilidad y digitalización en los procesos de carga y descarga.
“Este estudio es el ejemplo perfecto de que cuando cargadores y transportistas colaboran se pueden extraer conclusiones realistas. Desde el ámbito público seguimos trabajando en diferentes medidas con el objetivo de impulsar la digitalización del sector, pilar fundamental para la competitividad del sector”, ha destacado Elena Mª Atance, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, durante el cierre institucional.
Por otro lado, los tiempos de espera siguen siendo un foco de fricción. A pesar del límite legal de una hora de espera, tanto cargadores como transportistas reportan que las esperas siguen siendo excesivas en muchos casos. Un 69,23% de los transportistas y el 53,50% de los cargadores indican que sus tiempos de espera superan la hora legalmente estipulada.
Además, mientras que los cargadores afirman de forma rotunda que el tiempo máximo de espera en muelle de una hora es insuficiente y poco realista (69,77%), los transportistas están más divididos: un 51,28% considera que es suficiente y realista, el 48,72% considera que no.
De cualquier forma, existe consenso sobre la necesidad de una normativa más clara, práctica y flexible.
“La regulación ha puesto orden, pero quedan cosas por hacer. Tenemos que poner el foco en los cómo en vez de en los qué, con el objetivo de generar estándares que permitan impulsar la digitalización de la gestión de muelles”, ha señalado Ramón García, director general del CEL.
Tras la presentación de los datos, ha tenido lugar la mesa redonda “Un mismo muelle, dos realidades, una solución: la digitalización”, en la que han participado Óscar López, CEO de FIELDEAS; Mónica Viloria, jefa de Transportes y Comercio Exterior de Ercros; Javier Torres, director de Logística, Galletas Gullón; y Alberto Blanco, responsable Proyectos Logísticos de Carreras Grupo Logístico. Durante la mesa, se han analizado los principales retos de la gestión de muelles y se han propuesto nuevas estrategias para impulsar su optimización.
“Hay un problema de visión a la hora de digitalizar. Una herramienta de gestión de muelles tiene que integrar a todos los actores y que, además, todos ellos encuentren beneficios. Es la única forma de aportar valor y visibilidad”, ha subrayado Óscar López, CEO de FIELDEAS.
Este estudio ha sido posible gracias a la colaboración de asociaciones como Spanish Shipper’s Council (Transprime); ASTIC, Asociación de Transporte Internacional por Carretera; ESC, European Shippers’ Council; IRU, International Road Transport Union; y GSA, Global Shippers’ Alliance.