El ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, anunció la creación de un Sistema Nacional de Movilidad. Tendrá como principal objetivo la coordinación y cooperación en materia de transporte y movilidad entre las administraciones con competencia en la materia.
El anuncio fue durante la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transportes, presidida por el ministro. Estuvo acompañado por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y contó con la participación de los consejeros de transportes de todas las comunidades y ciudades autónomas.
Este nuevo Sistema Nacional de Movilidad formará parte de la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. Tendrá aspectos comunes con otros organismos de coordinación establecidos, como el Sistema Nacional de Salud o el Sistema Nacional de Protección Civil. Uno de sus pilares será el establecimiento de un Sistema de Información Global sobre Transporte y Movilidad, digitalizado y en tiempo real entre las administraciones en España, “cuya necesidad también se ha puesto de manifiesto en la gestión de la pandemia”, como explican desde el ministerio.
Ábalos destacó la reunión la necesidad de “una coordinación reforzada y sostenida entre las diferentes administraciones, con objeto de aumentar la eficacia de las políticas encaminadas a facilitar la recuperación, también en el sector del transporte”.
Por otra parte, Ábalos aseguró que el ministerio de Transportes tendrá un papel “relevante” en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España presentará a Europa para acceder a los fondos del Plan de Recuperación Europeo, a fin de desarrollar la Estrategia de Movilidad y la Agenda Urbana Española.
Inicio del Diálogo Abierto de Movilidad
El ministerio avanzó en esta reunión en el inicio del Diálogo Abierto de Movilidad con partidos políticos, sindicatos, empresarios, académicos y representantes de ONG, para promover la participación de todos los agentes en la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.
Este proceso de debate se desarrollará a lo largo de 120 días y estará abierto a toda la sociedad en su conjunto, con el objetivo de buscar soluciones a los nuevos retos de la movilidad del futuro, según detalla el ministerio.
Fuente: reproducido con permiso de http://www.elvigia.com/