La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) realizó su 14º Encuentro CEDOL, bajo el lema “Inteligencia artificial y proyecciones logísticas”, del cual participaron más de 1000 personas.

Este evento que nació en 2009 como un espacio de intercambio profesional de los operadores logísticos, año tras año, fue convocando a cientos de profesionales y funcionarios convirtiéndose en un clásico del sector.

Hernán Sánchez, presidente de CEDOL y de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), dio inicio a la ceremonia de apertura. Destacó: “Es momento de pensar las cosas dos o tres veces y de trabajar sobre lo que construye y le hace bien al país. Es momento de cuidar a nuestro sector, de aportar ideas y que este encuentro sea el lugar para que germinen. Es vital que la relación proveedor de servicios – cliente muestre la madurez con la que el mercado argentino viene comulgando en los últimos años. No es momento de descuidar todo lo que hemos ganado, especialmente los proyectos de infraestructura que tenemos en el sector. Requerimos para ganar competitividad que la logística aporte a la economía del país proyectos que abarquen modificaciones en la red vial para poder transitar por todo el país con bitrenes y camiones de gran porte, conexión con el ferrocarril y la reactivación o modificaciones de algunos puertos que la economía argentina también necesita para que las operaciones logísticas portuarias, sobre todo, ganen competitividad.”

Además, comentó que después de muchísimo diálogo y años de trabajo, a través de Faetyl, se lograron modificaciones estructurales en el convenio de trabajo del sector, que se van a ver reflejadas probablemente durante 2024. “Haber alcanzado la modernización de la jornada de trabajo es muy importante, en términos de adaptar la actividad logística a cuestiones más modernas y que permita combatir el trabajo informal. Es algo en lo que tenemos que hacer foco como dirigentes y miembros de una sociedad responsable, tratar de que todo el mundo tenga un trabajo digno, formal, bien remunerado y permita a las personas desarrollarse como tales”, expresó el presidente en el Encuentro.

Fabián Yannone, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), resaltó: “La mirada del sector debe ser asociativa entre todos los integrantes”. E instó a trabajar en forma conjunta con la Cámara.

Juan Miguel Calvo, integrante del Comité Ejecutivo de la CEDOL, director Comercial y de Marketing de Andreani, moderó el primer módulo: “Visión de la Inteligencia Artificial en las Operaciones Logísticas”, que estuvo a cargo de Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo, Co-fundador y CEO de Officenet, la mayor empresa de insumos de oficina en Argentina y Brasil, adquirida por Staples, quien expresó: “Las reglas del juego han cambiado y ahora nos enfrentamos a un nuevo desafío: aprender a jugar en equipo con este nuevo jugador. Integrar la IA de manera efectiva en nuestra vida personal y profesional es clave para aprovechar todo su potencial. Debemos adaptarnos y comprender cómo funciona este nuevo compañero, colaborando con él para mejorar nuestras habilidades y alcanzar nuestros objetivos de manera más eficiente. Al entender que la IA es una herramienta poderosa, podemos establecer una sinergia única que nos permita llevar nuestra vida y carrera a un nivel completamente nuevo.”

Fernando Navajas, economista jefe de FIEL, brindó un panorama de las Perspectivas Macroeconómicas y destacó: “Cuando uno mira los datos globales que están disponibles para todos los países de la productividad laboral, lo que se ve es que es una producción muy desventajosa y dañada, de años, de cero crecimients y mucha caída de la productividad.”

Por su parte, Juan Luis Bour, director ejecutivo y economista jefe de FIEL se enfocó en las Perspectivas Sectoriales y Flujos Logísticos 2024. Drivers y proyecciones y destacó: “Un conjunto de sectores van a estar algo mejor en lo económico, básicamente los sectores de agricultura, minería, las exportaciones de productos privados, las exportaciones de manufacturas, las exportaciones energéticas. Algunos sectores empezarán a ver alguna recuperación hacia el cuarto trimestre. En el año 2025, algunos sectores podrán tener un futuro mucho mejor que el año anterior. Se esperan mejoras en importaciones de energía, naturalmente las importaciones tienen que crecer en una economía que recupera, y ahí otra vez la capacidad es alta para la economía de formación.”

Distinciones

En primer lugar, se entregó una distinción al Armando Menghini, alma mater y presidente del operador logístico Cruz del Sur, quien falleció en junio de 2023, por su dedicación y aportes a la industria logística. Recibió la placa su hija Mariela Menghini, actual presidente de Cruz del Sur, quien resaltó: “Hoy es un orgullo poder estar en este evento, habiendo pasado 25 años y verlos a todos los que formaron CEDOL. Me enorgullece haber crecido con gente tan capaz. Mi papá fue armando un montón de cosas y me alegra que lo puedan reconocer y que sin todos los que trabajan en Cruz del Sur y sin nuestros clientes mi papá no hubiera llegado a ser quien fue. Agradezco a todos ellos y a mi familia. Me comprometo a que sigamos con una empresa que representa al país, con un sector como el que nos merecemos en la Argentina.”

Siguiendo una tradición que la Cámara adoptó hace varios años, se otorgó una donación en reconocimiento por su labor a una entidad de bien público. En esta oportunidad, la elegida fue Comedor Sueños y Esperanza; recibieron la donación el Sacerdote Rodrigo Zarazaga, padrino del Comedor, Fundador, Rector e Investigador principal del Instituto Universitario CIAS -Centro de Investigación y Acción Social- y las referentes de la institución: Ayelen Daniela Rosa y Cecilia Romina Godetti. Daniel Nacach, Gerente General de CEDOL hizo entrega del cheque simbólico de $5.000.000 a la ONG.

Al cierre de la jornada, Hernán Sánchez concluyó: “Cómo nos relacionamos con nuestros clientes y proveedores y cómo aportamos productividad en nuestras máquinas logísticas, es lo que Argentina requiere para ser competitiva en el mundo. No es un problema solamente de salarios o de infraestructura. Tampoco de protocolo. Es un problema de la sumatoria de todas las variables y de cómo nosotros armamos este rompecabezas tan difícil de explicar. La Argentina tiene variables muy particulares y ¿cómo hacemos para que sea más competitiva? No lo va a resolver ni el gobierno, ni el Fondo Monetario, ni los créditos, ni el Congreso.”