La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay expresó, a través de un comunicado, su preocupación por la medida unilateral adoptada por la Argentina, relativa a la suspensión de las operaciones de transbordo en el kilómetro 171 del Río Paraná.

El comunicado es el siguiente:

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay expresa su profunda preocupación ante la suspensión de las operaciones de transbordo en el kilómetro 171 del Río Paraná, zona conocida como Lote Hidrovía Sur, por una medida unilateral adoptada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero Argentina (ARCA), que pone en riesgo la provisión de combustible para Paraguay, al tratarse de un punto clave utilizado de manera continua a lo largo de varias décadas para el trasbordo de este y otros productos.

El desvío forzoso de operaciones de transbordo de combustibles hacia otras terminales, como las del río Paraná de las Palmas, tendrá diversas consecuencias y todas ellas implicarán una suba de precios irremediablemente, a lo largo de una gigantesca cadena de suministro de bienes y servicios lo que afectará, por ende, la estabilidad de precios en un contexto ya de por sí bastante complejo.

Desde la CNCSP urgimos intervención a las autoridades competentes del Paraguay para que esta medida sea reconsiderada y se restablezca la operatividad en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú.

Asimismo, invitamos a que cualquier revisión futura de condiciones operativas se lleve a cabo dentro de un marco de diálogo técnico e institucional, con la participación de todos los actores involucrados, recordando que Paraguay, como país mediterráneo, depende esencialmente de la libre navegación y de una logística fluida para garantizar su comercio exterior y su abastecimiento interno. Por ello, las decisiones unilaterales que afectan estos procesos deben ser abordadas con responsabilidad y diálogo entre los países involucrado.

Según la prensa local, la controversia se desató tras conocerse una nota del subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas de ARCA dirigida a la Prefectura Naval Argentina. En ella, precisaron, se anticipó que en un plazo de 30 días corridos, a partir del 26 de junio, quedarán suspendidas las operaciones de alije en esa zona fluvial por falta de habilitación portuaria.