La segunda ronda de la encuesta de FONASBA (Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents) sobre el estado de aplicación de las enmiendas al Convenio SOLAS VI.2 muestra que, a tres meses de la fecha límite del 1 de julio, la situación varía ampliamente a lo largo de más de 50 países representados en la membrecía FONASBA.
Los resultados de la encuesta, que cubren una amplia gama de temas, desde la designación de la “autoridad designada” hasta el tratamiento de los contenedores de trasbordo, están disponibles en la página web. Para facilitar la consulta, el extenso, detallado y completo informe que enumera la información proporcionada por cada país, se complementa con el resumen ejecutivo.
La particularidad de esta última etapa es que 18 asociaciones han sugerido que no se ha emitido una guía para la aplicación práctica de las medidas en los países. Esta situación ha sido exacerbada por el fracaso, hasta hace muy poco, en algunos casos, de los gobiernos a designar la autoridad designada.
En términos de pesaje de los contenedores, muchos países afirman que mientras se espera que el método 1 (utilización de báscula) de cuenta de una proporción significativa de las declaraciones. También informan con frecuencia que las básculas necesarias son pocas y con frecuencia se encuentran de mal estado. El costo de pesar el contenedor varía ampliamente –desde gratuito hasta 200. Del mismo modo, para el Método 2 (cálculo del peso por la suma de las partes), existe evidencia que en muchos casos, no se ha efectuado la disposición para asegurar que el proceso sea regulado o realizado en conformidad con los principios acordados.
El presidente designado y Liner & Port Agency Committee Chairman, John Foord FICS, señaló: “Es asombroso que con tan poco tiempo restante antes de la implementación, un número significativo de países haya fracasado hasta ahora para tomar medidas a nivel nacional para garantizar las que medidas necesarias estarán en su lugar en el tiempo. La modificación del Convenio SOLAS ha estado en desarrollo en la OMI durante cuatro años, por lo que es preocupante que en esta última etapa, agentes, transitarios y cargadores de muchos países aún carecen de orientación apropiada. Como partidarios de la verificación exacta del peso de contenedores desde su propuesta inicial, los miembros de FONASBA han sido proactivos en el trabajo con las autoridades nacionales y la cadena de transporte de contenedores para asegurar que las medidas estén en su lugar a su debido tiempo y por lo tanto es poco frustrante el pequeño o nulo progreso efectuado en algunos países”.
“Este es uno de los desarrollos más importantes en el transporte marítimo desde la introducción del propio contenedor y la posibilidad de una perturbación significativa el 1 de julio (o incluso antes en el caso de algunos contenedores de transbordo) es considerable”, agregó.
Fuente: FONASBA.