El Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO) suscribió un convenio marco de cooperación con el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. A través del mismo, se habilitará una línea de formación e intercambio de recursos humanos y la promoción de proyectos.
Entre los proyectos contemplados, se encuentra el Programa de Educación de Enapro. Se trata de es una acción para generar y acompañar, a través de diferentes estrategias pedagógicas de educación formal y no formal, espacios y procesos de participación que construyan una mirada ambiental sobre la realidad del puerto.
La ministra del área, Adriana Cantero, expresó: “Estamos firmando un convenio muy importante, tan importante como habilitar que las chicas y los chicos puedan acceder a una experiencia de aprendizaje de cara al río, entender el río, los humedales y el entorno en el que vivimos para poder cuidarlo”.
En ese sentido, precisó: “También vamos a aprender de nuestra Ley de Educación Ambiental, analizar la inmensa potencia productiva que tiene nuestra provincia de Santa Fe, con sus puertos y múltiples actividades, son oportunidades para aprender geografía económica y política, historia y cultura. Se trata de permitir a los estudiantes construir conocimientos de manera interactiva y experiencial”.
Asimismo, la funcionaria hizo referencia a los alcances de la iniciativa Indicó: “Este convenio va a funcionar con un acuerdo que tenemos de ir registrando las escuelas que van a participar de estas experiencias que van a tener una actividad previa y después, la posibilidad de venir a esta estación fluvial que se abre nuevamente a la participación de los chicos y las chicas en actividades educativas para que puedan tener un recorrido de una hora por el río y tener una visión de algunos lugares que son hitos importantes para comprender el río, los humedales, la actividad económica”.
Por su parte, el presidente del directorio del Enapro, Guillermo Miguel, explicó cómo se desarrollará la propuesta. Manifestó: “Vamos a ir a las escuelas a hacer una primera formación rápida con una explicación de lo que va a ser la actividad, ya sea ambiental, productiva y del cuidado del agua. Luego las escuelas van a venir hasta la estación fluvial y los vamos a embarcar para recorrer las terminales productivas del Enapro, visita a los humedales navegando por la hidrovía, conociendo la flora y la fauna, al puente Rosario Victoria para desde allí observar parte del polo productivo del Gran Rosario”.
En la oportunidad, acompañaron a la ministra Cantero, el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto; el director de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Matías Solmi; autoridades del Ministerio de Educación; representantes del Enapro; supervisores y equipos directivos.