Transcripción de las palabras ofrecidas por Mariela Beljansky, Subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Argentina, durante el lanzamiento de la “Plataforma ONTS – Observatorio Nacional de Transporte Sostenible”, el 20 de noviembre de 2024 (ver aquí), donde afirma que “uno de los mecanismos que se ha estudiado y analizado como que se puede aplicar para lograr una transición energética a costo efectiva es que cada uno libremente decida qué medidas implementa para hacer su propia transición hacia una situación de menor nivel de emisiones asociados a la actividad que se desarrolla”.
La Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético está dentro de la Secretaría de Energía, que a su vez está dentro del Ministerio de Economía de la Nación: por primera vez hay en nuestro país una Subsecretaría que tiene en su nombre las palabras transición y planeamiento energético.
Parte de nuestras misiones y funciones es asignar derechos de emisión de gases de efecto invernadero compatibles con el cumplimiento del Acuerdo de París, en la órbita del sector energético, y establecer las reglas para que exista un mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, para que esa emisión compensada pueda de alguna manera monetizarse y tener un valor económico para el carbón.
Todo esto en el marco de la Secretaría de Energía, ya que si uno analiza como es el inventario nacional de gases de efecto invernadero del sector energético, es en gran medida responsable de las emisiones del país, y en la órbita del Ministerio de Economía están representadas casi que el 90% de esas emisiones de gases de efecto invernadero.
Argentina pretende ser un país netamente exportador y por lo tanto necesitamos que existan inversiones para poder sostener ese nivel de producción de los distintos bienes y servicios que queremos producir en la Argentina y exportar. La demanda del mundo está comprometida a descarbonizarse, entonces sean cuales sean las motivaciones que cada uno de nosotros tenga, si Argentina quiere estar dentro del mundo, debemos hacer nuestra propia transición hacia una economía más baja en carbono, pero no copiando las transiciones de otros, si no teniendo la nuestra propia hacia el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Si Argentina quiere ser un país netamente exportador necesita financiar esas inversiones para hacerlo, si Argentina quiere exportar necesita que haya un comprador dispuesto a comprar nuestros bienes. Hoy, la cuestión de conocer el impacto de esos bienes en el ambiente, nuestros compradores lo están pidiendo y reclamando, nos están mirando, y el financiamiento internacional está disponible en mayor medida y con mayores chances de acceso de plazos de pago y de tasas de interés si están asociados con cuestiones que son de financiamiento climático que se conocen.
Entonces, si Argentina quiere ser un país libre y un país netamente exportador tenemos que cumplir con los compromisos asumidos. Digo esto como un punto de base antes de adentrarme en lo que nos convoca hoy que es esto de tener un Observatorio Nacional de Transporte Sostenible.
La información es la clave para ser libres, si uno no cuenta con información pertinente, apropiada, disponible, difícilmente podemos tomar las decisiones correctas; el hecho de que estemos todos reunidos, vinculándonos diferentes actores de diferentes sectores, así como está aquí la gente de hábitat, la gente del palo ambiental, la gente de transporte, la gente de la industria, seguimos nosotros trabajando para que la Argentina como república cumpla con sus compromisos asumidos.
Me gusta mucho destacar que los compromisos en el marco del acuerdo de París no son del Estado, los compromisos son de la República porque, si bien en algún momento de la COP21 de París hubo un funcionario del Estado suscribiendo esos compromisos, estos después pasaron por el Congreso de la Nación y por ley se aprobó la adhesión de la República Argentina al acuerdo de París.
Entonces es la República la que tiene que cumplir y la República somos todos; el sector público, el sector privado; claramente el rol del estado está en generar instrumentos para que la República pueda cumplir. Como estamos en una gestión de gobierno que cree en la libertad de elección, uno de los mecanismos que se ha estudiado y analizado como que se puede aplicar para lograr una transición energética a costo efectiva es que cada uno libremente decida qué medidas implementa para hacer su propia transición hacia una situación de menor nivel de emisiones asociados a la actividad que se desarrolla.
Todos los que somos emisores de gases efecto invernadero tenemos que hacer nuestra parte porque somos todos responsables de las decisiones, de hacer y de no hacer, de hacerlo de una manera o de hacerlo de otra. Con esto en mente nosotros estamos trabajando para tratar de brindar información que permita a cada uno de nosotros tomar decisiones informadas y estamos trabajando en el sector energético para tratar de implementar ese mecanismo de asignación de derechos de emisión con umbrales compatibles con el cumplimiento, y para establecer ese mercado de derechos de emisión transables.
En definitiva si nosotros avanzamos en ese sentido, también tenemos desde la órbita de la Subsecretaría de la Transición y Planeamiento Energético mucha actividad asociada con la eficiencia energética, y también están todos los temas de hidrógeno verde, derivados del hidrógeno bajo en emisiones, electro movilidad, combustibles sustentables para aviación, biocombustibles, como parte de la lógica de opciones que cada uno de nosotros podrá elegir o no, si tenemos la intención de que cada uno libremente decida cuales son las mejores opciones tecnológicas o más costo efectivas para lograr el cumplimiento de su actividad económica con un menor nivel de emisiones de gases invernadero para que los productos que exportamos o que consumamos dentro del territorio tengan menor huella de carbono.
Argentina tiene grandes recursos energéticos renovables disponibles, básicamente eólica, solar, bioenergía. La República Argentina es en tamaño el octavo país del mundo, por lo tanto el sector transporte es un sector que tiene gran incidencia en el inventario nacional de gas efecto invernadero, para el cual tenemos un montón de opciones tecnológicas, un montón de recursos para lograr descarbonizarlo de manera costo efectiva.
La verdad es que todo lo que es eficiencia energética, con un sector energético que no solo es eléctrico sino también de gas natural, que básicamente que es nuestro energético por excelencia, viene con muchos años de desinversión, entonces la realidad es que necesitamos ser más competitivos, ser más eficientes, tener un uso más racional de los distintos energéticos y hacer esfuerzo para utilizar los que generan menos cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Argentina por un lado tiene recursos renovables muy interesantes, muy sobresalientes y también una reserva de shale gas y posibilidades de descarbonizar los líquidos, y depender más del gas natural dentro de nuestro territorio y ayudar a que otros territorios, ya sean países vecinos, a través de exportacion por ductos, o si son países que no son vecinos de nuestro territorio exportando gas natural igual.
La necesidad de descarbonizar el sector transporte, no pasa solamente por el transporte carretero, si bien Argentina por supuesto que por ser un país tan grande, tenemos muchas emisiones asociados con el gasoil básicamente, o con las naftas usadas en el transporte carretero, teniendo gas natural podemos tratar de ver y estamos trabajando mucho en la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético en identificar rutas para que haya corredores donde sea viable, como por ejemplo que la arena para fracking que viaja desde Corrientes hasta Vaca Muerta sea transportada con camiones con GNC y no con camiones con gasoil. Para eso nos falta ubicar en dos lugares para puntos de carga de GNC para poder hacer ese corredor, asociado con un sector que hoy ya despegó, quehoy tiene inversiones, y viene creciendo: un sector que hoy está pujante y que va a exportar al mundo esos hidrocarburos, pero estos hidrocarburos tienen que ser con la menor huella de carbono posible y entonces es imperioso lograr tener identificados y lograr motivar para que se hagan esos corredores que permitan pasar, al menos en un principio temporalmente, ese gasoil consumido que pase a ser GNC o pase a ser 100% biocombustible. No es solamente la difusión de los cortes de biocombustible si no la posibilidad de que cada uno individualmente pueda decidir pasar su transporte al 100% bio.
Y en cuanto a la electromovilidad estamos haciendo y avanzando mucho en el registro de puntos de carga de electromovilidad para también tener información y que cada uno libremente pueda conocer donde podría cargar, poder buscar uno en Waze o en el Google Maps donde hay estaciones de servicio para cargar nafta o gasoil que tengan facilidades para cargar su vehículo eléctrico.
No hay plata: entonces no es que podemos motivar, pero si podemos darles información, básicamente para quien toma las decisiones para se haga cargo de esas decisiones. Así que para nosotros es fundamental lograr estabilizar el sector transporte y tenemos como hacerlo, acá el punto es que cada uno de nosotros desde el lugar en el que estamos tome su propias decisiones y que cada uno lo haga sabiendo cual es la situación de contexto en la que estamos viviendo, y nos comprometamos con eso.