CATAMP, Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos desarrolla dos indicadores que sintetizan la variación de los rubros que componen los diferentes tráficos del sector. Uno vinculado al transporte de Residuos Industriales y otro destinado al transporte de Sustancias Peligrosas, tales como productos químicos, combustibles livianos, etc.
El índice al mes de julio 2017 correspondiente al Transporte de Sustancias Peligrosas presenta una variación porcentual del 0,43%; mientras que el de Transporte de Residuos Industriales es de 0,33%.
El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa el procedimiento que utiliza la cámara como base de cálculo para los dos índices: Transporte de Residuos Industriales y Transporte de Sustancias Peligrosas.
Son necesarios dos indicadores diferentes ya que ambas actividades requieren distintos recursos y cada uno de ellos impacta en forma diferente en los costos finales.
Estos índices tienen por objeto reflejar mensualmente las variaciones en los costos para ambos tráficos y tiene en consideración todos los componentes del mismo, a excepción de las improductividades que pueden darse y que en general responden a causas ajenas a nuestras empresas.
Cabe señalar que el acumulado del año en curso refleja una variación porcentual para el Transporte de Sustancias Peligrosas del 15,61%; mientras que el acumulado para el mismo período correspondiente al Transporte de Residuos Industriales es del 15,79%.