Las empresas de energía renovable están dispuestas a invertir 2,000 millones de dólares en el Perú en los próximos 18 meses, adelantó el presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, Juan Coronado.
“Estas inversiones podrían concretarse en un periodo de año y medio, y generarían una mayor contratación de personal, estudios de ingeniería, entre otros”, indicó.
Tipos de energías renovables
Coronado refirió que el Perú cuenta con un gran potencial para la producción de energía eólica, geotérmica, solar y para desarrollar la bioenergía.
“Las energías renovables son las más económicas hoy en día, porque existen las tecnologías adecuadas para viabilizarlas con facilidad”, agregó Coronado.
Inversión en proyectos
Indicó que a la fecha ya se han invertido en el país más de 1,000 millones de dólares en la ejecución de proyectos eólicos, solares y de biomasa.
Asimismo, Coronado precisó que del total de la generación eléctrica en el país en el 2016, de 48,326 GW, solo el 4.8% se produjo con fuentes renovables no convencionales.
Perú avanza en energías renovables con instalación de parques eólicos
Matriz de energía renovable
Por su parte, el gerente general de la SPR y ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, señaló que el Perú debe incrementar su matriz de energía renovable, por cuanto a partir del 2020 el comercio mundial priorizará a los productos que tengan huella de carbono neutral o de menor impacto en el ambiente.
Asimismo, consideró que el porcentaje de 5% asignado a las energías renovables no convencionales en la generación de electricidad para el país, debe elevarse a 10%, incremento que impulsará más las inversiones privadas en este campo.
“El Perú puede crecer ganando seguridad energética, reduciendo sus costos, sin contaminación y cumpliendo sus compromisos en el Tratado de París”, enfatizó.
Asimismo, destacó que hasta el momento se han realizado cuatro procesos de subasta de generación con Recursos Energéticos Renovables (RER), regidos por el Decreto Legislativo 1002, que ha permitido el ingreso de la energía eólica, solar y de biomasa.
Por ello espera que la quinta subasta se lleve a cabo en el primer trimestre del 2018.
Fuente: Agencia de noticias Andina.