México podría recibir mayores inversiones de las empresas de logística y mensajería. Esto se debe a que en la pandemia de COVID-19 estimuló el comercio electrónico y al renovado pacto comercial de Norteamérica.

El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría (ministerio) de Economía, Ernesto Acevedo, consideró que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio enfrenta un “futuro promisorio”, en medio de una aceleración del comercio por la vía electrónica por la pandemia.

A diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había estado vigente desde 1994, el T-MEC ofrece nuevos espacios, junto a las disposiciones de contenido regional, ambiental, laboral y de protección de la propiedad industrial, lo que detonará una mayor inversión, dijo el funcionario.

Cambio de hábitos de consumo

“México está viviendo un cambio fundamental en los hábitos de consumo, hay cada vez más, no solamente consumidores que realizan sus compras a través de plataforma digitales, sino también micro y pequeñas empresas que están acercándose a desarrollar sus plataformas”, indicó.

“Hay un cambio muy importante en los hábitos que seguramente será permanente, las transacciones comerciales en las plataformas digitales van a ser cada vez mayores, van a seguir en una tendencia creciente”, indicó el funcionario.

“Los servicios logísticos van a tener un auge muy importante en los años venideros, y también lo asocio a que el T-MEC es un tratado que moderniza el pacto con Norteamérica que teníamos antes”, agregó.

Inversiones de empresas de logística

Acevedo participó en una conferencia de prensa en la que la filial en México de la compañía de loística estadounidense FedEx anunció una inversión de 25,8 millones de dólares, para apoyar la tradicional demanda de artículos hacia el fin de cada año.

El funcionario dijo que desde agosto de 2019 el gobierno mexicano cuenta con una estrategia para elevar la inversión de empresas nacionales y extranjeras, la cual podría acelerarse por la entrada en vigor del T-MEC en julio pasado.

Por su parte, el vicepresidente de operaciones para FedEx Express en México, Jorge Torres, indicó que la inversión servirá para elevar su flotilla de 3.000 a 4.000 vehículos, así como para ampliar su centro logístico internacional más importante, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el central Estado de México, entre otras.

“El crecimiento del comercio electrónico ha sido exponencial. Hay diversas fuentes que señalan un aumento de entre el 30 y hasta el 50%”, indicó Torres. “Esa proyección que teníamos para los próximos cinco años se aceleró y cayó justamente a mediados de este 2020, particularmente con un aumento en el mes de mayo donde tuvimos prácticamente el doble de volumen”, agregó.

Vea el el mensaje de Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad.