El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Asociación Intermodal de América del Sur realizaron el primer Taller de Inversiones Intermodales, el jueves 12 de abril en Bahía Blanca.
El objetivo fue analizar alternativas de modelos de negocio intermodales y sus instrumentos de inversión, para contemplar las necesidades logísticas (tanto comerciales, técnicas como operativas), rentabilizar operaciones, reducir el impacto ambiental del transporte y sus externalidades, en definitiva, bajar los costos de transporte a partir de la integración de modos como, por ejemplo, entre camión, tren y barco.
La jornada se inauguró con las palabras de Miguel Donadio, presidente del puerto de Bahía Blanca, y de Guillermo Campra, director nacional de Transporte Automotor de Cargas (DNTAC) del Ministerio de Transporte de la Nación. Contó con 70 participantes, con directivos de 38 empresas de siete provincias del sector logístico, concesionarios ferroviarios, portuarios, transportistas, dadores de cargas, proveedores de semiremolques, material ferroviario, contenedores, dispositivos y accesorios para las operaciones, empresarios de la explotación de hidrocarburos, universidades, consultores y asesores empresarios y gubernamentales.
Se trabajaron las demandas de los actores de la comunidad empresaria intermodal en los siguientes temas:
- adquisición de vagones ferroviarios para mercado interno, prevalentemente del tipo portacontenedores, cerrados y portarodados, con garantía de tracción asegurada por los diferentes operadores de la red ferroviaria mediante acuerdos de tráfico;
- adquisición de contenedores y maquinarias para operar cargas en centros de transferencias y terminales portuarias;
- desarrollo de nuevos espacios logísticos intermodales que integren tren y camión a lo largo del país.
La comunidad de negocios propone colaborar, mediante iniciativas de inversión privadas, con la construcción de una economía intermodal sustentable de flujos sostenibles de productos, semiterminados, insumos y materias primas potenciando así las diferentes cadenas de suministros, abastecimiento y distribución. En conjunto con la mejora en curso de inversión pública en infraestructura, se induce a priorizar la accesibilidad ferroviaria a las diversas terminales portuarias del país, no solo para mejorar el comercio exterior, sino fundamentalmente para potenciar el comercio interior y el desarrollo de las economías regionales.
Se planteó la problemática de la utilización de los contendores del comercio exterior para el comercio interior a través de la normativa existente de admisión temporaria, aunque se planteó revisar las cargas impositivas y aduaneras según si el contenedor transita con carga o vacío. Asimismo se manifestó la escasez de contenedores refrigerados. De dicho intercambio surgió la alternativa de alquiler y leasing bajo modalidades no marítimas, o bien la construcción local de los mismos para satisfacer las demandas de nuestro comercio interno.
Enfocado en oportunidades económicas y financieras concretas, se analizó la alternativa de compra, leasing o alquiler de contenedores domésticos bajo la modalidad de pool de inversiones.
El taller también resaltó la necesidad de pensar soluciones logísticas integrales desde el diseño de nuevos centros de transferencia intermodales que permitan el desarrollo de nuevas zonas de actividad, plataformas logísticas, cross-docking, en playas y estaciones ferroviarias, parques industriales, zonas francas, puertos y aeropuertos, para captar la mayor diversidad posible de cargas, en toda la extensión de la red ferroviaria y los diversos modos de transporte. Los empresarios plantearon la alternativa de alquiler o adquisición de campos lindantes con vías ferroviarias en las cercanías de las ciudades con buen acceso vial.
Uno de los logros del primer taller fue la manifestación de la afinidad asociativa entre los diferentes participantes que permitirá desarrollar una comunidad intermodal para potenciar negocios, y desarrollar nuevos modelos para integrar las diferentes economías productivas. Se llegó a la conclusión que los costos logísticos internos disminuiría sensiblemente si se aumenta el factor de ocupación del tráfico de contenedores, ya que se reduciría la ruptura y manipulación de carga aumentando la seguridad y bajando los costos de seguros, así como diversificando los puntos de carga y descarga intermodal a lo largo del país. También se aportó una variante de buena práctica que promueve la mejora del factor de ocupación de contenedores completando sus vueltas vacías.
Fuente: Asociación Intermodal de América del Sur.