La presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog) de Uruguay, Ana Rey, realizó en Asunción una presentación ante ejecutivos de firmas del sector, representantes de navieras e importadoras de Paraguay. La exposición, a la que asistieron operadores públicos de Uruguay y del país anfitrión, estuvo orientada a una complementación y asociación entre empresarios de ambos países para desarrollar nuevos negocios.

El Inalog presentó, en un hotel de la capital paraguaya, las potencialidades uruguayas del sector en un encuentro con empresarios de ese país, en el marco de Navegistic 2019, la feria de logística intermodal y fluvial que se desarrolló la semana pasada en Asunción.

“El objetivo fue fortalecer la imagen (de la marca sectorial) Uruguay Logístico, orientada a una complementación y asociación entre empresarios de ambos países para desarrollar nuevos negocios”, informó Rey a la Secretaría de Comunicación Institucional.

La jerarca expresó que “los negocios tradicionales del trasbordo se dan en función del crecimiento de la economía y (se afianzarán) cuando se concreten nuevos mercados con la Unión Europea. Uruguay tiene, a nivel logístico, oportunidades en comercio electrónico, en desarrollos tecnológicos a compañías que se radican en nuestro país”.

Además de una presentación de Rey sobre las ventajas comparativas del país en materia logística, el embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, realizó una exposición en la que se refirió al fuerte relacionamiento entre ambos países y los avances bilaterales en materia comercial.

Entre los asistentes se encontraban representantes de la Administración Nacional de Puertos y del Centro de Navegación, que participaron de la feria, y privados paraguayos vinculados a agencias navieras, importadores y empresas logísticas.

Posteriormente, Rey destacó que la instancia “permitió el diálogo directo y fue una oportunidad para plasmar en una hoja de ruta a futuro cuáles son las expectativas, oportunidades y planteos que recibimos del sector privado paraguayo”. “Los empresarios de ese país siempre están atentos a que se mantengan los costos competitivos”, apuntó.

Agregó que “a los privados paraguayos les resultaron muy interesantes las oportunidades que podrían surgirles para trabajar en conjunto con empresas uruguayas con fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y acceder a nueva tecnología para mejorar la rentabilidad de los tránsitos (de mercaderías paraguayas en puertos uruguayos)”.

Fuente: Prensa de la Presidencia del Uruguay