Análisis en España sobre la contribución de la movilidad urbana al calentamiento global. Ranking de las seis principales áreas metropolitanas y propuestas de Greenpeace.
Greenpeace España presentó El transporte en las ciudades: motor sin freno del cambio climático, el primer informe sobre el impacto del transporte en el cambio climático. De acuerdo con las conclusiones, el impacto que la movilidad urbana tiene en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) representa un 10% sobre el total, y un 40% de las emisiones debidas al sector del transporte. Asimismo, señala que las mayores áreas metropolitanas representan prácticamente la mitad de todas las emisiones causadas por los desplazamientos de índole urbano y/o metropolitano.
“Cabe mencionar que aunque las exigencias climáticas son una razón clara para actuar en la movilidad urbana/metropolitana de nuestros municipios, no son por el contrario los únicos para avanzar hacia una movilidad más sostenible”, detalla el resumen elaborado por el organismo. Señala como otras problemáticas: la contaminación del aire, el ruido o la siniestralidad, entre otras. Remarca que aunque el informe no se ocupa de ellas, cada vez tienen una mayor preocupación social y son también razones de peso para actuar cuanto antes en los sistemas de movilidad. “Ambas problemáticas, la climática y las que afectan a la calidad de vida de nuestras ciudades, tienen una misma solución: lograr sistemas de movilidad más sostenibles”, concluye.
Fuente: Greenpeace España.