Según los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el tráfico aéreo global de carga, medido en toneladas por kilómetro transportado (FTK, por sus siglas en inglés) registró en febrero una caída del 5,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Sin embargo, el dato de febrero está distorsionado por la huelga de los puertos de los Estados Unidos a comienzos de 2015 (que provocó un repunte del sector) y la celebración del Año Nuevo chino en febrero de este año. Y en comparación con los meses de enero y febrero de 2014, los volúmenes de carga de enero y febrero del año actual crecieron un 6,3%, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 3,1%.
“El transporte aéreo sigue siendo una empresa difícil. La tendencia de crecimiento de febrero continúa siendo débil, y no hay indicadores que muestren un cambio sustancial. En ausencia de un mejor pronóstico, seguiremos poniendo nuestro esfuerzo para mejorar la propuesta de valor con la modernización de procesos como e-freight como prioridad de primer orden”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.
Análisis regional
Los FTK de las aerolíneas africanas cayeron en febrero un 1,7% interanual. Las principales economías de la región, Nigeria y Sudáfrica, sufren la caída del precio de las materias primas desde hace ya 18 meses.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico, que transportan casi el 39% del tráfico aéreo global de carga, vieron una caída interanual de los FTK del 12,4%- Si bien se trata del peor desempeño de todas las regiones, el dato muestra el enorme beneficio de las aerolíneas de la región a causa de la huelga de los puertos de los Estados Unidos en 2015, y la caída de los volúmenes comerciales debido al cierre de las fábricas por el Año Lunar chino. El valor de las exportaciones chinas cayó en febrero un 25%.
En Europa, las aerolíneas registraron una caída de la demanda de los volúmenes de carga del 2,4% interanual. Las encuestas empresariales en la región, principalmente en Alemania, no mejoran las perspectivas con unos resultados en consonancia con el panorama económico desde el inicio de la crisis financiera global: los volúmenes de carga en Europa apenas superan los niveles de 2008.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un incremento de la demanda de carga del 2,7% interanual. Los mercados siguen bajo presión y Brasil atraviesa la peor crisis en 25 años. No obstante, el transporte de carga aérea entre el sur y el norte de la región se está manteniendo.
Las aerolíneas de Oriente Medio siguieron con su fuerte tendencia de crecimiento, a pesar del “ruido estadístico”, creciendo un 3,7% interanual. El recorte de rutas de las principales aerolíneas de la región en los últimos seis meses puede haber sido uno de los factores del descenso en los volúmenes de carga.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un incremento del 4,0% interanual de los volúmenes de carga. El pronóstico de crecimiento para el sector dependerá de una economía nacional fuerte capaz de asumir el crecimiento de las importaciones frente a la caída de las exportaciones por la fortaleza del dólar.
Fuente: Asociación de Transporte Aéreo Internacional.