El Servicio de Última Milla registró una suba acumulada anual del 26,13% en abril, mientras que  los Servicios Postales anotaron un aumento del 27.7%. Para el mismo período, la inflación anual fue del 32% aproximadamente. Así lo informó la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina.

A 15 días del mes en curso, ya se cuenta con los incrementos de público conocimiento. Entre ellos: el aumento salarial del 27% acordado en la paritaria del CCT 40/89, combustible 4%, seguridad 13%, peajes 40%, entre otros.

Con estos datos ya confirmados y una estimación por inflación de los demás rubros que componen la estructura de costos, el IMC de mayo rondaría en 12.96% para Servicio de Última Milla y en 14.78% para Servicios Postales; consolidando un acumulado anual del 42.47% y 45.85% respectivamente.

Proyecciones mayo

Además de las proyecciones para el mes de mayo, el costo compañía por trabajador se ve incrementado exponencialmente de acuerdo a los siguientes factores:

  • La entrada en vigencia el Decreto Reglamentario N° 144/2022 que obliga a las empresas a brindar un servicio de guarderías (a pagar el 40% del salario mensual de la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del Personal con retiro de la Ley 26.844, porcentaje que a la fecha asciende a la suma de $ 33.393).
  • El acuerdo empresarial con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros de realizar por seis meses un aporte extraordinario a la obra social de $3.600.

Con estas estimaciones y previendo para el mes de mayo un piso inflacionario del 8.4%, la infación acumulada ya superaría el 40% en los primeros cinco meses del año. La variabilidad e incertidumbre del contexto económico actual hace que se sumen otros costos no contemplados en la polinómica pero que también afectan los costos de Servicio de Última Milla y Servicios Postales.