El riesgo de los ejes sobrecargados y cómo evitarlo. La aplicación EasyCargo ayuda a planificar y resolver la disposición correcta de la carga: una de las principales causas de la sobrecarga de los ejes es una disposición inadecuada de la mercancía en el semirremolque. Los efectos de este problema no son sólo sanciones elevadas, sino también la necesidad de recargar el camión.
Un eje sobrecargado reduce la efectividad de las maniobras de cambio de dirección del vehículo y prolonga el tiempo de frenado, lo que supone un gran peligro para el conductor y los demás usuarios de la carretera. La carga admisible por eje también está relacionada con las carreteras por las que circula el camión. Un vehículo sobrecargado daña la superficie de la carretera y, por tanto, disminuye su vida útil.
Causas de la sobrecarga de los ejes
Una de las principales causas de la sobrecarga de los ejes es la disposición inadecuada de las mercancías en el semirremolque. Tiene que ver con la carga, cuando no se tiene en cuenta la distribución de la fuerza de gravedad o se supera el peso total permitido de los vehículos.
También se puede imponer una sanción por eje sobrecargado cuando la carga por eje no se ajusta a la carga permitida del reglamento de tráfico y de las vías públicas. Las empresas manufactureras suelen estar situadas cerca de cruces de transporte a los que se puede llegar por carreteras nacionales con algunas restricciones, por ejemplo, el peso de hasta 8 toneladas. Aunque la ruta de conducción sea de unos pocos kilómetros, las autoridades pueden imponer una sanción al conductor por el incumplimiento de la normativa vigente.
Las irregularidades en la carga pueden deberse no sólo a la ignorancia del cargador, sino también a un error -cuando el peso o la cantidad de la mercancía difieren de los que figuran en los documentos de embarque- que el responsable de la carga puede desconocer. Otro ejemplo de problema puede ser una situación en la que las mercancías para la carga están bien dispuestas, pero hay muchos lugares de descarga en la ruta. La ley de la palanca, que afecta a la presión, puede resultar en un desbalance en la distribución de peso y afectar el equilibrio general del vehículo.
Altas sanciones por ejes sobrecargados
Se imponen sanciones a los vehículos que van sobrecargados o que superan la carga por eje permitida. En el caso de algunas carreteras, la carga por eje permitida es menor, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de planificar una ruta para un vehículo. La cuantía de las multas por exceder la carga por eje permitida varía según el país; normalmente se calcula en función del porcentaje de ejes excedidos.
Sin embargo, no sólo una multa puede suponer un problema. Un vehículo en el que se sobrecarga un eje, debe ser recargado, lo que a su vez genera retrasos y expone a la empresa a más costes.
¿Cómo evitar los ejes sobrecargados?
La correcta disposición de la carga en el vehículo es fundamental. Ocurre que el conductor es el que distribuye las mercancías y muy a menudo no tiene los conocimientos y habilidades suficientes, especialmente en el caso de las cargas múltiples y sus dimensiones. Algunos modelos más nuevos de camiones incluyen sistemas que miden las cargas por eje. Sin embargo, si muestran demasiada presión en uno de los ejes, el cargador, que normalmente es también el transportista, tendría que volver a distribuir la mercancía para evitar una sanción. La solución al problema puede consistir en proporcionar al conductor o al cargador el plan de carga, incluyendo las cargas por eje. Dicho proyecto puede prepararse en la aplicación EasyCargo y enviarse al transportista en forma de enlace o archivo pdf.
Utilizar el software EasyCargo es una manera muy sencilla de minimizar el riesgo de sobrecarga de los ejes y agilizar la comunicación con el transportista, ya que el enlace se crea solo con hacer click en el botón de “compartir” al lado de “cargar” en la parte inferior derecha de la pantalla. Por otro lado, si no se tiene acceso a un computador o simplemente se prefiere un informe impreso o en pdf, EasyCargo ofrece la posibilidad de crear los informes de impresión de vistas básicas o de vistas actuales.
Minimizar el riesgo de sobrecarga de ejes es todo un reto para el transportista; debe conocer las normas legales, la ruta de viaje, el orden de descarga, entre otros factores. No olvide que el tiempo es dinero, así que una aplicación de planificación de carga como EasyCargo no solo lo ayudaría a agilizar el proceso de carga sino también a evitar multas por ejes sobrecargados, que últimamente se traduce en menores costes para su empresa.
Si todavía no ha probado este programa para cubicar, pruébelo directamente desde aquí, es gratuito y sin compromiso de compra.
Artículo desarrollado por Tatiana Aguirre de EasyCargo para webpicking.com en septiembre 2021