El reconocimiento como operador world class de Grupo Cargo es explicado por Emiliano Karlen director de Operaciones. El centro de distribución que opera en Tucumán para Cervecería y Maltería Quilmes fue distinguido a nivel mundial en el marco del programa de auditorías impulsado por el grupo AB InBev.
¿En qué marco se dio la distinción del centro de distribución de Tucumán?
Desde hace varios años, nuestro centro de distribución de Tucumán está destinado exclusivamente a la operación de Cervecería y Maltería Quilmes, que forma parte del grupo AB InBev. En ese marco, somos parte de un programa de mejora continua que el grupo ejecuta a nivel mundial, denominado Distribution Process Optimization (DPO).
La filosofía del programa propone trabajar sobre diferentes pilares, como people, warehouse, planning, management, delivery, entre otros. Esto con el objetivo de perfeccionar la gestión diaria de la operación en los CD y la distribución.
¿Qué exigencias impone el programa?
Cada uno de los pilares que conforman el programa plantea exigencias diarias. Por ejemplo, al salir a la calle, todos los camiones deben generar checklists, para así validar que cumplen con todas las especificaciones técnicas y, en caso de averías menores que no impidan su funcionamiento, estas deben ser reportadas. En tanto, a nivel de warehouse se debe cumplir con ciertas identificaciones y documentación.
Esta gestión debe formar parte de nuestra operación diaria del CD, para luego poder someternos a la auditoría. La auditoría se propone analizar qué ocurre en el campo y “va al hueso” de la gestión.
¿Cómo fue el proceso que permitió este reconocimiento?
Este programa del grupo AB InBev se basa en dos auditorías anuales, conocidas como H1 y H2. Las auditorías califican cada uno de los CD en función de su grado de avance: centros sustentables o no, centros de excelencia o centros de world class. Estas etiquetas dependen del porcentaje de avance que tengan en cada uno de los pilares. En total, se miden 14 KPIs. En función de la cantidad de KPIs cumplidos, es la clasificación recibida.
En el marco de estas auditorías, se da una competencia a nivel nacional y luego regional. Fue entonces que fuimos seleccionados como el primer centro de distribución de Argentina, y posteriormente, como el primero de América Latina, lo que incluyó a 164 CD ubicados en Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile.
Esto nos habilitó a representar LATAM a nivel mundial a nivel mundial, frente a las otras cuatro zonas. En esta competencia, nos enfrentamos a los mejores CD del mundo, y nos posicionamos cuartos a nivel mundial.
Para nosotros es un gran orgullo. La auditoría se vivió con muchas ganas por mostrar lo que se hacía. Si bien la auditoría fue virtual, como consecuencia de la pandemia, se hizo un gran despliegue escenográfico. Montamos un estudio de TV para la filmación del CD y para que los auditores pudieran vivenciarla como si estuvieran ahí.
En cada etapa de la competencia, fuimos evaluados por diferentes auditores en función del alcance. En la etapa final, fueron convocados especialistas de Estados Unidos, de Europa, y de Brasil, entre otros.
¿Cuáles son las características del CD de Tucumán?
El CD cuenta con 10.000 m2 de almacenamiento. Asimismo, convoca a alrededor de 160 personas, de forma directa e indirecta
¿De qué forma impacta este reconocimiento en los proveedores?
Se dan diferentes situaciones en relación a los proveedores. Los fleteros, por ejemplo, son parte de la gestión diaria del programa, por lo que deben gestionarlo de forma diaria, al igual que el personal interno. Somos un equipo de trabajo y junto con los fleteros conformamos un núcleo muy fuerte. Y allí es donde radica el punto principal: en sentirnos un equipo y esforzarnos todos como conjunto.
Por otro lado, también se ubican otros proveedores externos, que ofrecen servicios de mantenimiento o instalaciones. Y para poder operar, deben cumplir con ciertos requisitos y presentar las habilitaciones pertinentes. Además, realizamos un seguimiento minucioso de los proveedores vinculados al CD. Es que, cuando nos presentamos en la auditoría, nos exigen la información correspondiente a los proveedores que participaron en cada una de las obras que efectuamos.
¿Cuáles son sus proyectos para este año?
Estamos muy contentos con el trabajo en equipo que encaramos. Los desafíos nos interesan y nos motivan. En ese sentido, no solo trabajamos con programas world class como DPO, sino también con otros programas de diferentes clientes, como World Class Manufacturing para Fiat. Nos adaptamos a los planes y a los requerimientos que cada uno de los clientes exige y nos esforzamos siempre por estar a la altura y brindar el mejor nivel de servicio.
Por otro lado, la innovación es un eje de trabajo que sostenemos desde hace varios años. Continuamente, vemos qué podemos hacer de forma distinta. Ahora, apuntamos a innovar en materia de software con inteligencia artificial. Particularmente, estamos trabajando en la trazabilidad dentro de programas de abastecimiento con IA; y estamos innovando en materia de lector estilo hand set (Ver el artículo “Grupo Cargo avanza en logística 4.0 con drones y carros automáticos”).
Además, en el CD de Tucuman ya lanzamos el proyecto de touch picking, que alcanza la gestión de la operativa contable y abarca un software que trabaja con IA para la preparación de pedidos, la unificación de las cargas y la distribución.
La posibilidad de trabajar en proyectos de mejora, apuntando a la logística 4.0, es algo que nos motiva. (Más información de la empresa en https://www.grupocargo.com/)
Visualice la entrevista completa en Hablemos de Logística: https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-702-con-emiliano-karlen-de-grupo-cargo/