Milagros Velasco, coordinadora del Programa Cultura de la Fundación Andreani y Miguel Romero coordinador del Programa Tránsito Seguro de Fundación Andreani, presentan el Programa de Educación Vial que la compañía desarrolla en escuelas primarias. Lo hicieron durante una entrevista realizada después de una de estas capacitaciones en la escuela Manuel de Sarratea del barrio de Barracas, Ciudad de Buenos Aires.

 ¿Qué actividades desarrolla Andreani en la escuela Manuel de Sarratea?

Milagros: estamos implementando una nueva actividad vinculada con la promoción de la responsabilidad y del tránsito seguro, que asumimos desde Andreani con programas hacia la comunidad y, desde hace ya varios años, dentro de nuestra compañía.

Miguel: el programa Tránsito Seguro nació hace alrededor de nueve años. Primero, estuvo enfocado en el transporte de larga distancia, que consideramos más riesgoso. Luego, ampliamos las evaluaciones a transportistas postulantes, con exámenes médicos y de manejo, apuntando a la profesionalidad del transportista. Agregamos otras áreas, como la de distribución, y este año queremos avanzar sobre el interior del país. Paralelamente, estamos trabajando con aquellos que distribuyen en moto, un elemento complicado en Buenos Aires.

¿Cómo es la relación  del programa con los proveedores de Andreani?

Miguel: si bien los conductores son proveedores nuestros, ellos están totalmente alineados con las buenas prácticas en educación vial, con los aportes que brindamos a la comunidad dentro de las rutas argentinas, con lo que hacemos cuando manejamos, y con cómo nos cuidamos.

Contamos con un plan de capacitación, que tiene que ver con conducción racional y defensiva, proporcionamos conceptos de primeros auxilios y sobre cómo manejarse en la comunidad, por ejemplo, sobre la necesidad de dar aviso cuando ven algún un accidente o encuentran inconvenientes en las rutas.

También sumamos programas de gestión ambiental y de residuos, más allá de que la flota de larga distancia es bastante moderna. Apuntamos a evitar la contaminación y a que los conductores estén capacitados en el tratamiento de residuos y de derrames que ellos puedan producir, como manchas de aceite y de combustible. Representa un aporte también para ellos, ya que pueden aprender detalles sobre cómo ahorrar combustible.

¿Manuel de Sarratea no es la primera ni la última escuela en recibir la capacitación, verdad?

Milagros: en esta escuela, comenzamos el programa hace alrededor de tres semanas. Ya visitamos 17 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires; nuestra idea es visitar colegios cercanos a nuestras plantas, de manera que podamos también trabajar con voluntarios de la compañía, quienes pueden aportar sus conocimientos a la actividad.

Trabajamos fundamentalmente con chicos de 5º grado de escuelas públicas. Las zonas en las que estamos centrados son Malvinas Argentinas, Benavídez, Barracas y Avellaneda. Tenemos la idea de hacer crecer el programa y de implementarlo en todo el país.

Estamos muy contentos con los resultados, ya que los chicos participan y se integran en las actividades. Juegan y se divierten aprendiendo sobre normas de tránsito y de seguridad, que deben tener presentes en situaciones cotidianas que ellos viven, como por ejemplo: cómo llegan a la escuela, cómo ejercen sus funciones y responsabilidades en la calle, tanto como peatones como cuando acompañan a sus padres conductores.

El programa está direccionado directamente a docentes y niños de escuelas, pero los chicos se llevan también material para trabajar con sus familias y reflexionar sobre la responsabilidad que todos tenemos, tanto los chicos como los grandes, en hacer de la calle un lugar más seguro.

¿Cómo idearon las actividades pedagógicas?

Milagros: venimos trabajando hace un año con Foro XXI, un grupo conformado por especialistas en programas educativos que se implementan en escuelas. Desde nuestros conocimientos de seguridad vial y de transporte de cargas, trabajamos con ellos en el programa para hacerlo comprensible y cercano a los chicos, y para que ellos vean las cuestiones que les acontecen en la calle, a partir de situaciones diarias. La idea es que ellos aprendan cómo ejercer su responsabilidad. Creo que llegamos a buen puerto y estamos trabajando día a día para que el programa crezca.

Nos asombró que los chicos respondieron muy bien las variadas preguntas que Uds. les hicieron. ¿Qué les parece esto?

Miguel: me llamó la atención y me puso muy contento saber que tenemos otra base desde donde empezar y que, de alguna manera, a los niños les llega buena información. Seguramente, el colegio trabaja en seguridad vial; nosotros apoyamos estas cuestiones.

Me pone contento el hecho de que ellos van a ser quienes les digan a los padres si tienen que usar el cinturón de seguridad o no; siempre son los jóvenes quienes marcan tendencias.

¿Los docentes que están trabajando tienen alguna instrucción específica?

Miguel: tienen instrucción pedagógica y están muy al tanto del programa Tránsito Seguro que estamos llevando. Saben claramente hacia dónde el Grupo Logístico Andreani va y qué quiere aportar a la comunidad.

Consideramos que somos muy importantes dentro de la comunidad y todo lo que hacemos apunta a ayudar a mejorar la situación vial que hoy vivimos.

¿Cuál es el valor del programa?

Miguel: desde acá empiezan las diferencias dentro de una sociedad, desde el colegio. En el programa Tránsito Seguro nos está ayudando FADEEAC, a través de la FPT, con quien hacemos las evaluaciones y las capacitaciones. Las diseñamos conjuntamente y son brindadas por profesionales de ARLOG, que hizo un buen trabajo en atención al cliente, al ver cuál es la necesidad de la compañía y de nuestros clientes. Por otro lado, CEAC diseñó una capacitación específica para nosotros, que estamos llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, y que estamos decididos a llevarla al interior del país este año.

¿Cómo pueden los interesados contactarse para solicitar la capacitación?

Milagros: Aquellas personas que estén interesadas en que visitemos alguna escuela cercana a su comunidad, pueden contactarse con nosotros a través de nuestra web.

Nuestra idea es trabajar en la concientización de las normas de tránsito, a través del juego y de una dinámica distinta. Los chicos son quienes hoy nos marcan las normas y a quienes les gusta enseñarnos.

El programa en números

  • Se desarrollarán 50 talleres en 50 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buen Aires.
  • 50 escuelas del resto del país serán parte del proyecto, ya que recibirán los trabajos que realicen los chicos en una de las actividades.
  • Más de 3.000 chicos participarán de los talleres de educación vial.
  • Más de 3.000 familias resultarán comprometidas con la seguridad vial.

Fundación Andreani

La Fundación Andreani trabaja desde hace más de 25 años desarrollando programas culturales y educativos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas. Estos son implementados con recursos de logística del Grupo y a través de acciones de concientización sobre el cuidado medioambiental y la educación vial. Para más datos: https://www.fundacionandreani.org.ar/ 

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista en Hablemos de Logística, que con la conducción de Fabio Contino y Rodolfo Fiadone, se emite desde el año 2007, todos los martes de 16.00 a 17.00 hora de la Argentina, por Trade-Radio.