Entrevista a Juan Pablo Castrellón Torres, gerente de la Unidad Logística Bogotá Región. Resume el “Programa de cargue y descargue nocturno, ciudad de Bogotá”, luego del taller “Distribución urbana de mercancías y congestión: impacto en la productividad de las ciudades”, que el Banco Interamericano de Desarrollo realizó a través de la División de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre 2016 en esta ciudad.

¿Qué es y cuáles son los objetivos de la Unidad Logística Bogotá Región?

Bogotá región LogoLa Unidad Logística Bogotá Región, un convenio de colaboración público privada nacido en 2014, reconoció que la logística era fundamental, no solo para favorecer y facilitar la movilidad, sino para impulsar el desarrollo económico y el beneficio del tejido empresarial. Cabe mencionar que la actividad representa cerca del 7% del PIB, en la ciudad y de la región.

En tal sentido, diseñó un plan para implementar una serie de proyectos, para mejorar el desempeño logístico de la zona y reducir el costo de las empresas, que era de alrededor del 16%. Entonces, delineó una hoja de ruta que incluía diversas iniciativas.

En el marco institucional, proponía la creación de un ente responsable para los temas logísticos, que no fuera ni público ni privado netamente, sino que vinculara las capacidades de ambos sectores. En una segunda instancia, concebía la implementación de buenas prácticas, no solo en cuestiones de infraestructura –que son más comúnmente abordadas-, sino de operaciones y de comportamientos de las empresas que realizan actividades logísticas en la ciudad. Finalmente, se focalizó en la recolección de información logística, de la que hasta entonces carecía.

Sobre la base de esta agenda de trabajo, desarrollamos una serie de proyectos, como el de cargue y descargue nocturno. Identificamos un sector logístico poco maduro en Bogotá, no solo en tanto industria sino por las capacidades internas de las empresas; muchas de ellas no contaban con un responsable para el área, ni tenían definidas las funciones y los indicadores.

Atravesamos un proceso de concientización y de formación empresarial. Y fomentamos esquemas colaborativos, en los que la logística no solo concierne a un actor, sino a una serie de actores en la cadena de suministro, que tienen mucho valor para aportar, en beneficio del óptimo global y en detrimento de las malas prácticas que pueden tener “aguas arriba o abajo” en la cadena. En un escenario de descoordinación y de poca formación empresarial, buscamos iniciativas que fomentaran el conocimiento logístico y la articulación de las empresas.

¿En qué consistió  y cuáles fueron los resultados del plan piloto de cargue y descargue nocturno que implementaron?

Partimos de la experiencia desarrollada en Nueva York y encaramos un plan piloto de cargue y de descargue nocturno en la ciudad de Bogotá, monitoreando los beneficios y desventajas en el desempeño logístico, la competitividad y la movilidad de la ciudad. De 190 empresas convocadas, 17 de ellas accedieron a participar entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

Las principales conclusiones obtenidas respecto de la medición fueron las siguientes:

  • Movilidad. Redujimos casi el 50% del tiempo empleado por un vehículo de cargas en el transporte por la ciudad, pasando de 27 a 12 tramos con alta congestión.
  • Medioambiente. Redujimos cerca del 42% de emisiones de monóxido de carbono, alrededor del 8% de dióxido de carbono y 1,4% de material particulado.
  • Desempeño logístico. El uso eficiente de los equipos y de los recursos conllevó una mejora de casi el 60% en los tiempos de cargue y de descargue de las empresas. Se controló y evitó la convergencia en la utilización de recursos y la interferencia de ellos.
  • Seguridad. Logramos mejorar la percepción de la seguridad, de forma tal que tenemos la meta de incorporar más empresas al proyecto.

Impacto en los costos en camiones pesados-Diferencia entre movimientos diurnos y nocturnos Impacto en los costos-Diferencia entre movimientos diurnos y nocturnos

¿Cuál es la posición de las empresas?

Inicialmente, el sector público tuvo la intención de implementar la carga y la descarga nocturna por norma. Es decir, por decreto, todas las empresas debían acatar obligatoriamente lo establecido. Sin embargo, el decretó permaneció vigente solo por tres días, dadas las presiones.

Luego de tres años, los mismos actores que se alzaban en contra del decreto acordaron implementar la actividad de manera voluntaria. Encaramos un proceso de persuasión muy fuerte con estas organizaciones, para que formaran parte del piloto y, hoy, recibimos la solicitud de aun más empresas que quieren unirse.

Estructuración del ProgramaFuimos contactados por empresas de transporte, operadores logísticos y proveedores de mercaderías, los principales beneficiaros de la medida. Pero el reto que estamos enfrentando es alcanzar la motivación de los receptores de carga -los comercios, las industrias y las grandes superficies que se encuentran al interior de la ciudad y que reciben carga-.

Más información en:

  • http://www.logisticabogotaregion.org/
  • http://www.logisticabogotaregion.org/content/piloto-de-cargue-y-descargue-nocturno

Realizado por Webpicking.com

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista en Hablemos de Logística, el programa de radio que con la conducción de Fabio Contino y Rodolfo Fiadone,  se emite desde 2007, todos los martes de 12 a 13 (hora de Argentina) por Radio Palermo FM 94.7. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-programa-de-radio-nro-509-del-10012017/