El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguraron ayer el primer tramo del bypass a Luján, que enlaza a la AU 5 con la Ruta Provincial 47 y que, en diciembre del año que viene llegará hasta el Acceso Oeste. El tránsito ya comenzó a circular por esta autopista, que había estado frenada durante más de 10 años.
A partir de la inauguración de este primer tramo de 5,4 km, los más de los 18.000 vehículos, entre transporte de carga y vehículos particulares, que diariamente la transitan se ahorrarán entre 20 y 30 minutos de viaje en hora pico, lo que se traduce en un menor costo logístico para las industrias regionales. Además, el tránsito dejará de atravesar la ciudad circulando por una ruta de doble mano en la que frecuentemente ocurren choques frontales fatales.
“Esta es una obra que estuvo, durante una década, licitada, adjudicada, pero sin avanzar, abandonada. En menos de un año nos sentamos, vimos el contrato, hicimos los ajustes necesarios, lo pusimos en marcha, hicimos los pagos correspondientes y lo terminamos. Gracias eso, a partir de hoy 20 mil personas todos los días van a poder circular por autopista en este corredor que es fundamental para la conectividad de la provincia de forma segura y ahorrando 20 minutos todos los días. No era tan complicado, como no es tan complicado recuperar la infraestructura argentina. Lo que hay que hacer es ponerse a trabajar. Y que no se robe más, porque muchas veces la infraestructura no se hizo porque la plata para hacerlo terminó en los bolsillos de un funcionario”, afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
El segundo tramo desde la RP 47 hasta el Acceso Oeste, de más de 3 km, ya está en construcción y contempla un puente sobre la ruta provincial, una trinchera por debajo del FFCC Sarmiento y por debajo de la ex RN 7, a través de terrenos de la Universidad Nacional de Luján. Se prevé que estas obras se finalicen para diciembre de 2017.
Fuente: Ministerio de Transporte.