Adriano de Fina, gerente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), analiza la matriz exportadora del país, en el marco del 50 aniversario de la entidad. Además, presenta el “Concurso de propuestas para modificar el perfil de las exportaciones argentinas – Políticas para promover las exportaciones con valor agregado” que promueve la Asociación.

Adriano de Fina 2¿Cuáles son las funciones de AIERA y a quiénes representa?

La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) fue fundada en 1966, para promover la vinculación de las pequeñas y las medianas empresas. En aquella época, el entramado de las PYMEs ya era bastante fuerte, pero le faltaba el paso para poder “salir” al exterior a vender sus productos.

En ese contexto, en el interior de la Confederación General Económica (CGE) nació la idea de formar una cámara que impulsara la exportación de manufacturas argentinas. Con ese objetivo surgió AIERA, que desde hace cinco décadas lo viene sosteniendo.

Básicamente, el objetivo de AIERA es promover los negocios de las PYMEs en el exterior. Si bien la sigla de la entidad nombra a importadores y exportadores, AIERA representa y está integrada por empresas netamente exportadoras. Lo que sucede es que necesariamente estas importan insumos, a los que les agregan valor para poder venderlos luego al mercado interno y al externo. Por eso, AIERA atiende las dos vías y trata de vincular a los socios con clientes y con proveedores en el exterior.

Además, brinda servicios a las empresas asociadas, desde el punto de vista comercial, técnico, de capacitación y de emisión de certificados de origen de exportación.

En 50 años, deben haber vivido los sube y baja de la economía argentina. ¿En qué pendiente considera que nos encontramos ahora?

Los hombres pasan, pero la institución perdura. AIERA vivió muchos momentos de la historia económica del país. Siempre mantuvo el mismo perfil y el mismo objetivo, con condiciones adversas o favorables. Y en ello reside su prestigio. Si bien es una entidad pequeña, es muy reconocida por todas las cámaras pares.

Siempre impulsamos programas de promoción de exportaciones. Tenemos propuestas y las hemos presentado ante las diferentes autoridades y gobiernos, pero aun no alcanzamos ese plan integral.

Por otra parte, si bien este año hubo una apertura a las importaciones, específicamente a las que atañen a nuestros asociados, que básicamente son insumos para la industria, con algunos productos aun encontramos algunos inconvenientes.

El universo de las importaciones es muy variado. Particularmente nosotros necesitamos que la importación de insumos sea ágil, porque nuestros asociados les agreguen valor para generar exportaciones.

En el marco del aniversario, lanzaron un concurso, de cuyo lema puede entenderse que Argentina sigue siendo un país exportador con escaso valor agregado. ¿Qué opina?

El espíritu del concurso es el de promover y movilizar ideas que modifiquen el perfil de las exportaciones argentinas. Sabemos que la matriz exportadora del país tiene muy pequeñas variaciones en el tiempo, y necesitamos que haya cada vez más proporción de productos con valor agregado, manufacturas y de origen industrial.

A través de este concurso, intentamos sembrar esta idea y motivar a la juventud. Queremos que las personas internalicen el pensamiento de que es necesario que Argentina exporte cada vez más manufacturas de origen industrial, porque este es el verdadero camino del desarrollo.

De forma indirecta, también apuntamos a que así se fortalezcan las cadenas de valor, para apoyar la industria nacional y mejorar las economías regionales. Por ejemplo: es muy importante que quien exporta tres kilos de frutillas pueda exportar cinco. Pero es fundamental para alcanzar el bienestar general y de la economía regional que le agregue valor a esas frutillas.

Esa idea siempre está presente en los enunciados de los distintos gobiernos. Anteriormente, hablaban de industrializar la ruralidad; ahora, hablan de Argentina como el supermercado del mundo, pero lo importante es que pasemos de las ideas a las acciones.

¿Por qué piensa que esto ocurre?

Es difícil encontrar una sola explicación a por qué nos cuesta tanto modificar la matriz de las exportaciones argentinas. Como cámara, estamos convencidos de que primero debemos asumir la idea y convencernos -los argentinos- de que este es el único camino para que todos alcancemos el bienestar. Es importante exportar productos primarios, pero el desarrollo de la economía primaria no es suficiente para que 45 millones de argentinos alcancen el bienestar. Necesitamos trabajo con valor e industrialización. Solo de este modo lograremos que la economía sea fuerte y sustentable en el tiempo.

También hay intereses muy fuertes de los grandes exportadores de productos primarios que generan una fuerte presión política para que cada vez se exporten más de estos bienes. Este gobierno, por ejemplo, ha tomado una medida importante y de mucha trascendencia al favorecer las exportaciones estos productos.  Pero necesitamos promover también otro tipo de exportaciones y no solo las primarias. En AIERA estamos convencidos de que necesitamos promover fundamentalmente las exportaciones de valor agregado.

¿Quiénes pueden participar del concurso de AIERA?

El concurso es abierto. Invitamos a particulares, universidades, fundaciones, centros de investigación, estudiantes, analistas y a toda persona interesada, con más 21 años. Las bases de nuestro concurso son muy simples; se pueden conocer a través del sitio web (www.aiera.org.ar). Los participantes tienen que trabajar sobre una propuesta, y enviarla por correo o presentarla en la entidad, antes del 26 de agosto.

Este es el segundo concurso que realizamos; el primero lo hicimos cuando cumplimos 45 años. En aquella ocasión, hubo tres ganadores. Uno de ello fue un grupo de estudiantes de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Paraná, que presentó un proyecto sobre cómo agregar valor a la producción de arroz.

El equipo quedó tan motivado con el premio, que promovió una carrera vinculada al comercio exterior dentro de la universidad, que en ese momento no contaba con ninguna. Nosotros lo ayudamos, presentó la documentación necesaria en el Ministerio de Educación, y hoy la Universidad ya tiene la Tecnicatura en Gestión de Negocios Internacionales. Esto es lo que nosotros queremos: movilizar ideas y que haya más juventud convencida de que este es el verdadero camino para que todos podamos vivir mejor en Argentina.

Además, los ganadores del premio recibirán una recompensa económica y sus trabajos serán publicados en un libro, que será difundido por la entidad a los organismos de prensa, instituciones y cámaras.

Para más información sobre el Concurso de propuestas para modificar el perfil de las exportaciones argentinas – Políticas para promover las exportaciones con valor agregado: click aquí

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista en Hablemos de Logística, que con la conducción de Fabio Contino y Rodolfo Fiadone, se emite desde el año 2007, todos los martes de 16.00 a 17.00 hora de la Argentina, por Trade-Radio.