Julio Delfino, presidente del Centro de Navegación de Argentina, presenta el nodo desarrollado por la institución para informar a la AFIP/Aduana los manifiestos de importación por parte de los Agentes de Transporte Aduanero, de acuerdo con la Resolución AFIP/Aduana 4278 vigente desde el 11 de diciembre 2018.
¿Cuáles son los cambios que el gobierno argentino recientemente dispuso para tramitar importaciones?
De acuerdo con la resolución de la AFIP/Aduana 4278 “Reingeniería de declaraciones aduaneras sumarias. Presentación sistémica de los Manifiestos de Carga de Importación (MANISIM) y de los Manifiestos de Desconsolidación para la vía acuática. Su implementación”, desde el martes 11 de diciembre de 2018, los Agentes de Transporte Aduanero (ATA) desconsolidadores se sumaron a los agentes marítimos, entre los operadores de comercio exterior, que están obligados a transmitir información anticipada sobre las mercaderías importadas.
La AFIP es la entidad encargada de sistematizar la Resolución, con la que busca, primeramente, subir la vara tecnológica de comunicación, con un objetivo claro: anticipar las cargas que lleguen a suelo argentino. Por ejemplo, si un barco fue cargado en Shanghái con zapatillas para Buenos Aires, pretende conocer con 20 días de antelación el detalle del barco, el agente de carga y el consignatario final. De esta manera, con el debido soporte e inteligencia, la entidad tiene el objetivo de minimizar los controles, los canales rojos y las verificaciones, a fin de hacer la logística más fluida y aggiornarnos a los estándares internacionales.
Como Centro de Navegación, que agrupamos los agentes marítimos, percibimos que se vienen cambios fuertes, y nos preparamos para este cambio.
¿En qué consiste el nodo que desarrollaron?
El Departamento de Sistemas del Centro de Navegación desarrolló, en conjunto con la Aduana, un nodo que permite centralizar los anticipos de importaciones y el intercambio de información con el organismo oficial vía web service.
La AFIP nos planteó que necesitaba que, desde la cámara, acercáramos una solución que tuviera en cuenta la atención telefónica, porque la Mesa de Ayuda de la AFIP no estaría preparada para tal fin. En definitiva, desarrollamos un nodo para comunicarse vía web service, que es el requisito que la AFIP establece para recibir la información de forma anticipada, en donde los datos tienen que ser provistos directamente por cada ATA, más allá de que esté representado por la cámara.
Teníamos un gap cultural de sistemas y de costos muy importante. Un operador que maneja muchos despachos por día o mes, probablemente, tendrá su propio sistema de información. Pero para alguien que tiene que desconsolidar algunas BL (bill of lading o conocimiento de embarque) al año, sería muy difícil concretar un desarrollo propio para transmitir los datos: tiene que diseñar un sistema para pasar la información a txt, luego a otro idioma de sistemas, transformarlo en web service, realizar los debidos controles y el storage. Era un desafío, que como cámara lo tomamos como tal.
¿Entonces ustedes ofrecen una alternativa para aquel que no cuenta con los sistemas?
Exacto. Son muy pocos los operadores que cuentan con su propio sistema: son menos de 10 los que pueden afrontar un gasto de esta magnitud. Si bien la disposición fue anunciada en julio, fue implementada rápidamente. Hace 15 días comenzamos a implementar el sistema y hoy las transmisiones ya están funcionando.
¿Cómo funciona el nodo?
El operador debe validar el usuario y delegar la función de estas transmisiones en la AFIP. ¿Cómo se entera que tiene que transmitir? La AFIP le envía un SICNEA, que es la comunicación en donde se establece que hay carga en curso y que está llegando a Argentina, y la AFIP le consulta, en una ratificación simple, si esa carga le pertenece. Luego, automáticamente, el operador tiene la obligación de informar a la AFIP el CUIT comprometido, debajo de este título de transporte que maneja como agente de carga.
Al ingresar en el nodo, el forwarder observará una página personalizada, con los viajes y los detalles de las cargas que tiene desconsolidar. El nodo toma todos los datos del BL madre previamente cargados y el operador debe controlar que no haya errores con antelación, cuando hay solo implicados un BL madre y un hijo.
Cuando implica un BL madre y muchos BL hijos, además, el operador podrá evitar poner los mismos datos por cada hijo y los tradicionales controles de peso, en donde la sumatoria de los BL hijos tiene que igualar al BL madre; este sistema cuenta con una regla automática que controla la sumatoria. El 50% de las correcciones que hoy existen en las agencias marítimas atañen a diferencias de peso.
Esta novedad de la AFIP, sumada al servicio que estamos prestando como cámara, evitaremos estas correcciones. Esto representa costo y tiempo, y permite hacer más fluido el comercio.
¿Cómo puede el importador comunicarse para utilizar el nodo?
En la pagina del Centro de Navegación www.centrodenavegacion.org.ar , encontrará un enlace que dice “MERCURIA” y allí podrá acceder a toda la información y a los datos de contacto.
Como es muy necesario implementar el sistema, hasta el 1 de febrero de 2019 lo ofreceremos de forma bonificada, para que los operadores puedan probarlo. Hay también otros nodos alternativos, pero queremos invitar a todos los agentes de carga, sean socios o no del centro, a inscribirse, registrarse y probarlo.
A partir del 1 de febrero, comenzará a ser pago. El nodo, el storage, el help desk y el desarrollo en sí demandan cierta inversión y, en la medida en que el Centro de Navegación es una asociación sin fines de lucro, no puede afrontar los costos y funcionar a pérdida. El costo será por transmisión, a diferencia de otras alternativas. Es decir, no cobraremos por BL transmitido, sino por manifiesto desconsolidado. Un desconsolidador que tiene un BL madre de cualquier línea y desconsolida en 10 BL, típico caso de un forwarder, deberá abonar sola transmisión y el costo será de USD 0,90 dólar + IVA.
Ver también: Centro de Navegación desarrolló nodo para anticipos de importaciones .
Escuche la entrevista a Fernando García Martínez, director Comercial de Camiones en Volvo Argentina, en el programa de radio 605 de Hablemos de Logística: https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-605-del-11-12-18/
Realizado por webpicking.com en diciembre de 2018