Ministro de Transporte Guillermo Dietrich

Ministro de Transporte Guillermo Dietrich

El ministro de Transporte de la Argentina visitó la FADEEAC con Javier Iguacel (administrador general de Vialidad Nacional) y Guillermo Krantzer (secretario de Gestión de Transporte) y otros funcionarios.

Lo acompañaron también el director ejecutivo de la CNRT, Roberto Domecq; el director de Transporte de Cargas de la Nación, Guillermo Campra; y Antonio Cortes, subsecretario de Transporte Automotor.

El camión es complementario dentro del sistema de transporte, pero cumple un rol estructural”, dijo el ministro en la conferencia brindada hoy 9 de marzo 2016 en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró que se aumentará el presupuesto para Vialidad, que superará los 32 mil millones de pesos este año. Además, destacó la importancia de trabajar junto al sector y elaborar una “agenda común” entre distintos tipos de transporte, como el fluvial, ferroviario y los por carretera.

El camión será central en el transporte de cargas”, manifestó el ministro y agregó que el sector del autotransporte de cargas “es la columna vertebral” de los desafíos que enfrenta la cartera, y por eso la fuerte apuesta a las inversiones de la Dirección Nacional de Vialidad”.

Daniel Indart, titular de FADEEAC y el ministro Guillermo Dietrich

Daniel Indart, titular de FADEEAC y el ministro Guillermo Dietrich

Sin embargo, expresó que para llevar adelante los planes que detallaron quienes le acompañaron, aún resta completar la normalización de muchas cuestiones problemáticas heredadas del gobierno anterior. Acusó que existen miles de expedientes mal realizados, incompletos, y muchos por razones que debieron resolverse de manera más ejecutiva, y que en su análisis aparecen irregularidades de todo tipo que “uno no puede determinar si han ocurrido por mala fe o simple desidia”.

En este sentido, expresó que la liquidación de muchas deudas pendientes con los transportistas, originadas en el REFOP deberán resolverse, pero que el gobierno aún no tiene una real dimensión del tema como para aplicarle una solución. “Para que se den una idea -dijo- la deuda del REFOP no está contabilizada en ninguna cuenta nacional, en otras palabras contablemente no existe, y no es el único caso con el que nos hemos encontrado”. Dijo que pidió a FADEEAC un estudio del problema para ser analizado y considerar cómo puede pagarse.

El ministro también expresó que en Vialidad Nacional se encontraron certificados de obras viales impagos de hasta dos años de antigüedad, si bien junto con otros de muy poca actualidad, y que lo que se decidió fue nivelar todos los pagos pendientes de manera que todos los contratistas tengan liquidados sus certificados hasta abril 2015 “para que exista una condición de iguales oportunidades”.

Secretario de Gestión de Transporte Guillermo Krantzer

Secretario de Gestión de Transporte Guillermo Krantzer

Guillermo Krantzer, secretario de Gestión de Transporte destacó la puesta en marcha de la autopista ribereña que será “el proyecto más importante de la gestión de la Ciudad de Buenos Aires”. Esta autopista ayudará a resolver los problemas de circulación relacionados a los camiones y “mejorará la infraestructura”.

En su intervención Kranser manifestó que la nueva gestión de gobierno se ha encontrado con un claro déficit de infraestructura que coloca al país en el pisto número 99 del Índice Global de Competitividad, por debajo de muchos otros países de la región. “El tema no es cuánto invirtió la gestión anterior, sino dónde lo invirtió”, dijo, y expresó que debe trabajarse según una visión de crecimiento económico que generará un aumento del 40% de las cargas en el país. Kranser dijo: “El ferrocarril no podrá reemplazar al transporte por carretera. Su rol deberá ajustarse a ciertos corredores y cargas para los cuales es más apto”, y de esta manera justificó la especial atención que tendrá el gobierno en facilitar a los transportistas aquellos que necesiten para ser más competitivos.

Kranser dijo que los roles que asumirá el estado incluyen la digitalización de procesos, la implementación del TIR para los tránsitos internacionales, la universalización del Registro Único de Transporte Automotor (RUTA), un plan de renovación de flotas, y reuniones bilaterales.

Dijo que se modernizarán los peajes, incorporando a los mismos controles de pesaje, alcoholemia y otros, buscando generar en el lapso del pago del peaje un control eficiente de las unidades eu circulan.

Conferencia de Dietrich en FADEEAC marzo 2016Por su parte, Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional, presentó el Plan Nacional de Vialidad y explicó que la administración de los 40 mil kilómetros de la red vial será repartida en tres tercios: uno se concesionará a peajes, otro será operado y mantenido por el sector privado y el último estará a cargo de Vialidad Nacional.

Según Iguacel, el gobierno anterior no siguió ninguna planificación clara y dedicó recursos a tramos viales que atraviesan espacios que les eran “políticamente amigos”, distrayendo inversiones de los espacios que no lo eran, lo cual ha generado carreteras con tramos buenos y malos de manera alternada y sin razón técnica. Afirmó que “la red nacional de caminos es de 40.200 km, de los cuales 2.800 son autopistas, y de esos 2.800, 1.300 km se construyeron en los últimos 12 años. Nuestro plan es construir otros 2.800 km dentro de un plan marco de 12 años”. La idea, dijo, es pensar una verdadera red federal con mayores estándares de calidad y seguridad, con todas las calzadas de 7,30 metros de ancho más banquinas.

Entre los asistentes estuvieron las autoridades de FADEEAC encabezadas por su presidente Daniel Indart; el secretario general Guillermo Werner, y Juan Aguilar, secretario de Prensa y RR.II. y titular de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas (CEDAB), institución que estuvo a cargo de la organización de la conferencia, así como del Consejo Federal de FADEEAC que se reunió más tarde.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, fundada diciembre 1967, cuenta con 49 cámaras de base en todo el país. Es referente del sector en el Mercosur, miembro de la Unión Internacional de Transportes de Carreteras (IRU) con sede en Ginebra e integrante de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) con sede en Brasil. Además, es signataria del convenio de trabajo Nº 40-89 en las reuniones paritarias con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. A su vez, integra los comités consultivos de la AFIP en temas aduaneros, tributarios y de seguridad social.

Fuente: Prensa FADEEAC y Webpicking.com