Guillermo Canievsky, prosecretario de CATAMP, acompañado de Rodolfo Espinosa (coordinador institucional), y Eduardo Poverene (consultor asociado), explican las particularidades de esta especialidad de transporte, las razones para generar un indicador de costos, y destacan las tareas del CIPET y el lanzamiento de un diplomado en la especialidad.
.¿Qué es la CATAMP?
Guillermo Canievsky: CATAMP es la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos. Es la única asociación gremial empresarial voluntaria en nuestro país, en el rubro que representa. Fue fundada en 1989 y está integrada por empresas de reconocida trayectoria en el mercado. Cuenta con alrededor de 75 asociados y 20 adherentes.
Proyecta su actividad a través de la participación en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); integra la Subcomisión Directiva y participa en reuniones de trabajo vinculadas a piratería del asfalto, infraestructura, seguros, y legislación laboral, entre otras. Esta vinculación la posiciona estratégicamente a la hora de abordar todas las problemáticas vinculadas al transporte de cargas de mercancías y residuos peligrosos en el país.
Los propósitos de la Cámara son jerarquizar y profesionalizar la actividad, y otorgar a sus asociados el apoyo técnico, administrativo y legal que tiendan al mejor desenvolvimiento y a la economía de sus empresas. En el marco de estas actividades, impulsa la elaboración del índice de costos, que permite que sean competitivas, subsistan y progresen dentro de un mercado que está atravesando un momento complicado, pero del cual tenemos buenas expectativas de mejora.
¿Cómo es regulado el transporte de mercancías peligrosas?
Canievsky: El transporte de sustancias peligrosas debe cumplir con ciertos requisitos a nivel administrativo y legislativo. En ese sentido, la Cámara asesora a las empresas para que puedan cumplir con todos los requisitos y así desarrollar la actividad de manera legal y profesional.
Deben estar inscriptas en diferentes registros. Los precursores químicos, por ejemplo, pueden ser usados para elaborar estupefacientes e ingresar en el circuito ilegal, por lo que necesitan estar inscriptos en un registro espacial, para que el Estado pueda controlar la trazabilidad de lo que transportan y evitar desvíos. Colaboramos así en la lucha contra el narcotráfico. Además, quienes están fuera del circuito legal, en ocasiones, tampoco cumplen con las condiciones mínimas de seguridad y pueden provocar desastres de magnitud. Por otra parte, y a modo de ejemplo, entre otros, los camiones y los tanques deben cumplir con ciertas condiciones para poder trabajar.
¿Cuáles son las actividades específicas que la Cámara realiza?
Canievsky: Presta colaboración a organismos y a autoridades nacionales y provinciales, para estudiar y considerar la aplicación y la divulgación de la normativa referida al transporte de mercancías y residuos peligrosos, y analiza la problemática de la economía nacional y sectorial.
Participa en diversas comisiones de trabajo con múltiples organismos del Estado nacional y provincial, para la elaboración y modificación de las normas. CATAMP integra una comisión de entidades asesoras de la Subsecretaría de Transporte de Nación, en donde los asociados intercambian opiniones e información sobre las actividades específicas y sobre los problemas que las empresas deben afrontar. Se debaten alternativas y propuestas para superar las coyunturas y la problemática de fondo, dado que algunas situaciones son comunes a todos los modos de transporte.
Las acciones logran objetivos que benefician a las empresas y disminuyen los posibles perjuicios económicos. También despliega una intensa labor en el área de capacitación junto a la FPT -el brazo académico de la FADEEAC-, y dicta cursos para la obtención de las licencias nacionales habilitantes. Esto no es menor ya que los choferes de cargas peligrosas requieren una capacitación rigurosa, dada la responsabilidad que tienen por transportar sustancias de este tipo.
También cuenta con centros de inscripción e información del Registro Único del Transporte Automotor (R.U.T.A), en el cual todo transporte automotor de carga interjurisdiccional tiene como obligación estar inscripto.
Rodolfo Espinosa: También forma parte del Consejo Consultivo de Precursores Químicos y del Consejo Consultivo para la Seguridad Vial.
¿Las exigencias con las que deben cumplir son superiores a la media en transporte?
Canievsky: Gran parte de las empresas que forman parte de la Cámara están certificando normas estandarizadas de calidad y están a la vanguardia en este sentido. No pueden trabajar de otra forma que no sea mediante la capacitación continua y la permanente profesionalización del rubro. Tal es así que nuestra Cámara cuenta con certificación de calidad del sistema de gestión ISO 9001, que ahora estamos adaptando a la versión 2015.
¿Qué los motivó a la Cámara a elaborar el índice de costos?
Espinosa: CATAMP tomó la decisión de calcular los índices que reflejan las variaciones de costos de transportes de productos que mueven sus asociados, motivada por la necesidad de incluir en sus cálculos los costos particulares de la actividad, que se manifiestan de forma evidente, y que los diferencia del transporte de cargas general.
Lanzó dos indicadores que sintetizan la variación de los rubros que componen los diferentes tráficos del sector: uno vinculado al transporte de residuos industriales, y otro destinado al transporte de sustancias peligrosas, tales como productos químicos y combustibles livianos.
El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa el procedimiento que la entidad utiliza como base de cálculo para los dos índices. Los dos indicadores son necesarios, ya que ambas actividades requieren distintos recursos y cada uno de ellos impacta de forma diferente en los costos finales.
Estos índices tienen por objeto reflejar mensualmente las variaciones de los costos para ambos tráficos, y tienen en consideración todos los componentes del mismo, a excepción de las improductividades que puedan darse y que generalmente responden a causas ajenas a las empresas. La publicación de ambos índices se encuentra en nuestra web, con periodicidad mensual.
¿Qué lo diferencia del índice de costos de FADEEAC?
Espinosa: El transporte de mercancías peligrosas supone otros indicadores específicos que lo diferencian de los de cargas generales y que reflejan más precisamente la actividad. Por ejemplo, las distancias que recorremos son menores respecto de los recorridos de transporte de carga general. A su vez, el costo de los conductores es mayor debido a su mayor capacitación, al igual que los costos ocultos, como las registraciones y las licencias nacionales habilitantes de los choferes.
¿Cómo ven hoy la actividad?
Canievsky: Estamos atravesando una coyuntura complicada por los elevados costos que tenemos. Todos los requisitos con los que debemos cumplir para trabajar generan un costo que impactan en la tarifa final.
¿El índice les ayuda a negociar tarifas o es un mercado en el que el dador de carga las impone?
Espinosa: el dador trata de imponer sus condiciones. Hace unos años, se referenciaba al índice de FADEEAC, y por eso decidimos impulsar el nuevo índice. Tratamos de difundirlo, porque de esta forma podemos reflejar la realidad de nuestros costos. No somos formadores de precios.
Canievsky: estamos trabajando con el Gobierno en lo que respecta a peajes, entre otros asuntos. Participamos en audiencias públicas para poder afrontar la suba de costos y la presión impositiva, que siempre da lugar a que se generen problemas y ponga a algunas empresas en situaciones críticas.
¿Qué características tienen los nuevos índices y cómo lo construyeron?
Eduardo Poverene: tenemos dos índices: uno dedicado a residuos industriales y otro a sustancias peligrosas, que a su vez tiene dos grandes áreas -productos químicos y combustibles-. Para encarar el trabajo de construcción del índice de costos nos reunimos, por un lado, con empresas de transporte de sustancias peligrosas y, por el otro, de residuos industriales.
Diseñamos la estructura de costos para cada uno de estos grupos. Luego, se reunieron las empresas que los conforman y les presentamos la estructura de costos. Se discutió y consensuamos los números, que finalmente conformaron los índices.
Decidimos utilizar los 11 ítems que conforman el índice de costos de FADEEAC, para garantizar la fuente de la información a los dadores de carga. Es decir, los datos que utilizamos son los mismos, pero la proporción de los porcentajes en los costos es diferente. Además, a los 11 rubros de FADEEAC añadimos dos nuevos: uno correspondiente a otros costos productivos, y otro, a ingresos brutos, impuestos provinciales e impuesto al cheque.
Por otro lado, no diseñamos un índice específico para el transporte de sustancias sólidas, ya que tiene muy poco peso en el conjunto y no justificaba el trabajo.
¿En qué consiste el Diplomado que recientemente lanzaron?
Espinosa: la Cámara siempre estuvo abocada a la búsqueda de mejoras continuas en el proceso académico, y con esa premisa, desarrollamos el Diplomado en Transporte de Mercancías y Residuos Peligrosos, en conjunto con una organización de prestigio, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
El IRAM aporta una sólida experiencia en el formato de clases semi presencial y en sistemas de gestión, y deja a la Cámara la responsabilidad de desarrollar los contenidos académicos y técnicos referidos a transportes de mercancías y residuos peligrosos. CATAMP puso a disposición todos sus equipos técnicos para el desarrollo de los contenidos, con el propósito de transmitir los conocimientos específicos en esta materia y llegar a todo el espectro relacionado al transporte de mercancías y residuos peligrosos.
De esta forma y con esta alianza, pretendemos concientizar a quienes participan de alguna u otra forma en los procesos vinculados a transporte, de manera tal de acceder a un proceso de intercambio de conocimientos que enriquezca y fortalezca la profesionalización del sector.
¿Cuál es su duración y a quién está destinado?
Espinosa: Comienza el 10 de mayo y la cursada será de ocho meses. Es semi presencial. Está destinado a niveles medios -con manejo de sistemas informáticos- relacionados con el transporte de mercancías y residuos peligrosos. Para nosotros, es un desafío y una iniciativa muy importante.
¿Cuáles son las actividades del CIPET?
Espinosa: El Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET) surge de una necesidad puntual, vinculada a la especialidad de nuestros asociados: muchas empresas de transporte no contaban con la posibilidad de comunicarse con una línea 0800, en caso de emergencias o siniestros. El CIPET Comenzó a operar en abril de 2008. Atiende las 24 horas de los 365 días del año y se puede acceder a él desde cualquier punto del país. Es operado por personal especializado, fundamentalmente, bomberos de Prefectura que fueron entrenados para la atención de emergencias y personal retirado del Ejército. Son capacitados día a día, para atender las emergencias en el transporte de mercancías peligrosas, aunque, luego de un tiempo, el centro comenzó a atender también emergencias del transporte de carga general. Tiene un banco de datos -permanentemente actualizado- de hospitales, centros de atención y fichas de intervención para el transporte de mercancías peligrosas.
Más información sobre CATAMP: http://www.catamp.org.ar/
Más información sobre CIPET: http://www.cipetcatamp.com.ar/