Tal como se había anunciado, el Gobierno nacional aprobó Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE) buscando desregular el sector y reducir los costos.

La nueva regulación había sido anticipada a finales de noviembre 2024. Ahora, mediante el Decreto 37/2025 se confirma la introducción de importantes reformas al sistema de transporte por agua mediante el nuevo Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE) buscando desregular al sector y reducir los costos del sistema acuático de transporte.

El REGINAVE elimina trámites y disposiciones redundantes, buscando otorgar mayor fluidez al comercio por el modo acuático, facilitando el cumplimiento de requisitos sin tareas administrativas innecesarias. Entre las modificaciones importantes se destaca la eliminación de la obligatoriedad de contratar serenos para los buques en puerto, que ahora será opcional, una medida que tiene algunos reparos dentro del sector.

Las nuevas disposiciones buscan alinearse con el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI), actualizando medidas de seguridad y operatividad.

Entre los considerandos se destaca que el Decreto busca la “supresión de aquellas disposiciones que imponen el sometimiento del usuario a la tramitación de autorizaciones y aprobaciones que resultan redundantes en virtud de la duplicidad de autorizaciones y aprobaciones de igual tenor y fuerza legal”, y plantea que el nuevo régimen permitirá “acceder a sus requerimientos sin cargas ni dilaciones innecesarias.

La autoridad de aplicación del nuevo régimen es la Prefectura Naval Argentina, que deberá implementar normas complementarias para garantizar el cumplimiento efectivo del régimen.