El vocero presidencial, Manuel Adorni, oficializó la llegada de un nuevo puerto agroindustrial en Timbúes. Las obras que contemplan una inversión de US$550 millones comenzarían a ejecutarse durante este mes de marzo, y se estima que se emplearán cerca de 2600 personas.
Este anuncio se enmarca en la decisión del presidente comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, quien aprobó en mayo del 2023 la ordenanza estableciendo un “Régimen Especial de Competitividad Portuaria en el distrito de Timbúes”, con el fin de promover la inversión y establecimiento de nuevos puertos comerciales de servicios multimodales que contribuyan al desarrollo económico y al fortalecimiento de la competitividad del distrito y la región.
En este sentido, fueron dos los proyectos que adquirieron terrenos a titulares privados en la zona industrial portuaria de Timbúes y solicitaron la adhesión al “Régimen Especial de Competitividad Portuaria”. Se trata de las Empresa Terminales y Servicios (la anunciada ahora por el funcionario nacional) y a Agricultores Federados Argentinos.
Baja de tributos
El “Régimen de Competitividad Portuaria” establece una serie de beneficios fiscales en tributos y derechos comunales para quienes realicen una inversión con la puesta en marcha de puertos que se instalen en el distrito de Timbúes. A cambio las empresas radicadas deben contemplar la contratación de mano de obra local, la capacitación laboral y la responsabilidad social empresaria estableciendo un padrinazgo sobre establecimientos educativos y deportivos existentes colaborando con bienes e insumos para mejorar las prestaciones.