Alexander Eslava Sarmiento, consultor Portuario y especialista en Logística Internacional postula que, aunque algunos creen que la Gestión Logística y la de la Cadena de Suministro estarán próximamente luchando contra diversas cadenas globales de suministro, habrá muchas más batallas que enfrentar. 

Al mirar el futuro de la Logística y la Cadena de Suministro (CS) es necesario mirar también su pasado. “La línea entre el desorden y el orden está en la logística…” es una cita del filósofo y general chino Sun Tzu que utilizó hace unos 2500 años para enfatizar que la logística es un factor clave para ganar guerras. Y aunque algunos creen que la Gestión Logística (GL) y la Gestión de la Cadena de Suministro (GCS) estarán próximamente luchando contra diversas cadenas globales de suministro, habrá muchas más batallas que enfrentar. Sólo en los últimos años, las empresas/organizaciones han estado expuestas a la pandemia del Covid-19, a los piratas informáticos en línea que vulneran su seguridad informática, paralizado empresas globales y, con ellas, CS enteras. Además, las tensiones geopolíticas como la guerra de Ucrania y el ascenso de China están impulsando la protección de elementos de la CS que son de interés nacional y se consideran esenciales. Los precios en el abastecimiento de materias primas y energía, que se creían seguros, ahora son inestables y con inclinación a la baja debido a la presión inflacionaria no vista en décadas. Y luego, están las innovaciones y los avances tecnológicos disruptivos de la Industria 4.0 (I4.0) que permiten el cambio, pero que requieren visión, agilidad e inversiones estratégicas (no solo en tecnología sino también en talento) para gestionar la necesidad resultante de transformación digital, adaptación a entornos cambiantes y desafíos que depara el futuro de la GL y la GCS; esto, con el propósito de estar preparados, adaptarse y tomar decisiones inteligentes.

Importancia de la Logística y la Cadena de Suministro

Las palabras de Tzu sobre la importancia de la logística se perdieron en muchas empresas/organizaciones durante un largo período de tiempo: la logística se consideraba un mal necesario, necesario para transportar mercancías desde el origen hasta el destino, generalmente al menor costo posible. En consecuencia, no se consideraba que fuera la función de las empresas que atraía a los mejores talentos y tampoco prometía mejoras en la reputación de los individuos ni en las oportunidades profesionales dentro de las empresas; con frecuencia, no se lo consideró visionario ni estratégico en absoluto, sino más bien una gran cantidad de trabajo operativo orientado a resolver problemas, aunque a menudo implicaba apagar incendios con un esfuerzo heroico que permitió a la alta dirección mantener el negocio a flote. Sin embargo, en la mayoría de las industrias, el término GL ha evolucionado durante la última década, ya que su enfoque se ha extendido globalmente a la GCS donde se planifica, administra, coordina y optimiza los flujos logísticos de mercancías, de servicios, de información, financieros, de riesgos y de devoluciones a través de empresas transnacionales. Las redes de proveedores y clientes suelen considerarse un factor clave de éxito de la GL en muchas empresas/organizaciones. Las empresas compiten por las mejores configuraciones de la CS y reciben premios por sus soluciones innovadoras. Cada vez más, se ha demostrado que las capacidades avanzadas de GCS, permiten superar a sus pares que logran ventajas de costos, mejor servicio y calidad del producto e innovación más rápida. Está ampliamente establecido que las empresas/organizaciones con competencias superiores en la GL y en la GCS se benefician tanto en términos de satisfacción del cliente como de valor para los accionistas, consolidando positivamente la cadena global de valor.

Disrupción Tecnológica

La llegada del contenedor marítimo fue el primer cambio tecnológico en la logística en el siglo XX, que permitió el transporte masivo y barato a través de continentes y allanó el camino hacia la globalización; transformado desde entonces las cadenas globales de suministro. Están surgiendo innovaciones que abordan todos los aspectos de la GL y la GCS (digitalización de la cadena global de suministro): desde robótica y vehículos autónomos en logística hasta el uso de análisis predictivos en la planificación de la demanda y tecnologías que permiten la gestión de pedidos sin contacto. Hoy día, se están adoptando y adaptando las tecnologías disruptivas de la I4.0, entre otras se tienen: a) robótica avanzada en almacenamiento (sistemas robóticos que permiten mejoras en los almacenes aumentando la eficiencia y reduciendo la mano de obra); b) transporte y entrega autónomos (soluciones logísticas que permiten el transporte semiautónomo y totalmente autónomo, desde carga pesada de larga distancia hasta entrega de mercancías individuales a corta distancia); c) aplicaciones de realidad virtual y aumentada (soporte de tareas humanas repetitivas y sistemáticas mediante aplicaciones de realidad virtual); d) aplicaciones de sensores inteligentes IoT (control en tiempo real de las condiciones ambientales y de la máquina gracias al análisis de los datos de los sensores); e) tecnologías de análisis CS centrales (herramientas estándar de técnicas de Big Data y Aprendizaje Automático que brindan soporte para la toma de decisiones de la CS); f) análisis para la planificación de la CS de extremo a extremo (técnicas de Big Data y Aprendizaje Automático centradas en la planificación automatizada de la CS de un extremo a otro en tiempo real); g) analítica para transporte y almacenamiento (técnicas de Big Data y Aprendizaje Automático centradas en la optimización de los procesos de transporte y almacén); h) proceso automatización (automatización de procesos de la CS que requieren mano de obra; impulsados por la  automatización de procesos robóticos y análisis avanzados que recopilan los datos necesarios a través de la minería de procesos); i) plataformas de colaboración y multitudinarias (conecta los consumidores de la CS a través de Computación en la Nube para optimizar las capacidades individuales de transporte y almacenamiento); j) Tecnología Blockchain (bases de datos distribuidas que registran transacciones en un libro de contabilidad  inmutable para permitir la transparencia y servicios de valor agregado, como  contratos inteligentes). De hecho, Blockchain es el principal factor disruptivo en la logística global y en las cadenas globales de suministro convencionales desde la invención del contenedor marítimo.

Así, a nivel mundial, algunos minoristas ya están utilizando pronósticos meteorológicos para anticipar los pedidos de los clientes y programar a los trabajadores del almacén y así evitar demoras en el cumplimiento de los pedidos. Amazon está aprovechando robots en los almacenes para minimizar las distancias que recorren los recolectores (soluciones de recolección automatizadas). Sensores IoT ofrecidos por Startups permiten rastrear la ubicación de paquetes o mercancías sensibles a la temperatura y registran la apertura no autorizada de contenedores midiendo la incidencia de la luz. En Deutsche Post DHL Group, se espera para 2030, entre el 70 y el 80 % de las tareas de la mesa de servicio sean manejadas por «chatbots». Aproximadamente, el 80 % de las tareas manuales repetitivas serán realizadas por robots, y alrededor del 70 % de las tareas administrativas transaccionales se automatizarán. En general, el 30 % de las tareas estarán automatizadas para 2030 y, como resultado, partes de la fuerza laboral tendrán que ser redistribuidas. Las tareas transaccionales de cuello blanco se automatizarán primero, seguidas del trabajo físico predecible.

Nuevas tecnologías de almacén que cambian fundamentalmente los principios tradicionales de diseño hombre-mercancía, las rutas de camiones se optimizan en tiempo real -en función de las condiciones del tráfico-, y solicitudes de recogida y entrega, así como datos sobre pedidos y facturas, se intercambian sin contacto entre los socios de la CS, evitando así nuevas entradas de datos -extensas y propensas a errores-. El análisis de Big Data respalda en el ecosistema a las empresas de transporte de mercancías al fortalecer la planificación de rutas, la predicción de riesgos, el transporte inteligente, el mantenimiento de sistemas y la toma de decisiones (la tecnología pasa de automatizada a autónoma; compartir y analizar datos en tiempo real para mejorar la comprensión y la toma de decisiones) para optimizar el desempeño ambiental y operativo. La Inteligencia Artificial (IA) en la GL y en la GCS normalmente se utiliza con la intención de optimizar los parámetros operativos, como los niveles de servicio al cliente o las tenencias de inventario. En consecuencia, reduce la cantidad de inventario de seguridad requerido para tener en cuenta la incertidumbre y reduce los flujos logísticos secundarios y el desperdicio provenientes de devoluciones y existencias obsoletas de la red de la CS.

De igual manera, permite que los recursos de transporte (vehículos, drones, robots y transportadores, transportistas) funcionen de forma autónoma sin estar sujetos a tareas preprogramadas. Es el caso del reabastecimiento conjunto y el flujo logístico envío colaborativo: sincroniza los ciclos de reabastecimiento de productos o empresas individuales y facilita el envío colaborativo. Estas aplicaciones de la IA no sólo ayudan a los planificadores de GL a reducir costos logísticos, también crean resiliencia en la CS a través de una mayor capacidad de respuesta y agilidad ante eventos o interrupciones en tiempo real. La recogida, el transporte y la remanufactura de productos usados se pueden planificar mejor con datos predictivos y datos en tiempo real; las operaciones y el entorno de trabajo de diversas actividades de logística inversa pueden mejorarse potencialmente mediante la clasificación autónoma de residuos y de alta precisión con robots inteligentes habilitados para IA.

En cuanto al uso de la Tecnología Blockchain en la GCS agrega valor adicional al proceso en forma de autenticación y verificación, impulsando las ventas, reduciendo costos logísticos de transporte y almacenamiento, y permitiendo reducciones significativas adicionales de inventario. En consecuencia, flujos logísticos eficientes y coordinados en la CS maximizan el valor para las partes involucradas. En la industria del comercio, Maersk e IBM cooperan para utilizar la tecnología Blockchain para resolver problemas en las CGS transfronterizas porque aumenta la transparencia de la información y permite, en tiempo real, compartir información entre socios comerciales

Si bien las tecnologías disruptivas no es la solución milagrosa, su aplicabilidad permite aumentos significativos de la productividad y disrupciones innovadoras, como los almacenes sin luces. La tecnología de la I4.0 parece ser netamente ventajosa para las futuras CS, vale la pena mencionar que la seguridad de Internet y una posible pérdida de capacidad/experiencia humana son factores de riesgo potenciales en el proceso de transición hacia una GL y una GCS más autónoma e inteligente en el futuro. El desafío fundamental radica en mejorar las habilidades y conocimientos de los trabajadores para interactuar de manera efectiva con máquinas y robots, una cuestión apremiante para la transición a la RI5.0.

 Nuevas Expectativas del Cliente

Centrarse en el cliente, entregar productos en línea con las expectativas del cliente, siempre ha sido el objetivo general de las prácticas de la GL y la GCS: llevar el producto correcto en el momento correcto al lugar correcto al precio correcto. Sin embargo, la complejidad de todas estas actividades ha crecido exponencialmente. Hoy día, los clientes de la mayoría de las categorías de productos esperan una gran variedad de opciones o personalización directa, lo que aumenta la complejidad en el diseño, el abastecimiento y la fabricación. De igual manera, los clientes ahora están acostumbrados a recibir el producto pedido al día siguiente, si no el mismo día y si es posible dentro de un plazo de una hora en el contexto de entrega de última milla. A medida que la demanda de envíos “Puerta a Puerta” crece al unísono con el auge del comercio electrónico, la entrega de última milla, ya sea mediante drones o soluciones logísticas urbanas de transporte de superficie, se está volviendo cada vez más popular y relevante en el contexto de la CS global. Este desafío impulsa la complejidad y los esfuerzos en el almacenamiento y el transporte tanto para muchos minoristas como para Proveedores de Servicios Logísticos 3PL-4PL-5PL-6PL. Debido a este llamado “Efecto Amazon”, los clientes están acostumbrados a un mundo donde las necesidades individuales se satisfacen con pedidos con un sólo «clic», entrega rápida y gratificación instantánea. En el futuro, esto bien puede conducir a “Hiperexpectativas” en todas partes y las empresas que compiten ferozmente a menudo no podrán cobrar por el “Valor Agregado” de estas costosas expectativas.

 Talento Humano

La GL y la GCS está siendo testigo de una transformación masiva. Tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las cosas (IoT), los drones y la tecnología Blockchain están redefiniendo los modelos de negocio y la fuerza laboral. Esto presenta una gran oportunidad para recopilar datos y utilizarlos de manera más eficaz. Los análisis permitirán aumentar aún más la visibilidad de extremo a extremo en tiempo real, tomar decisiones en tiempo real para optimizar operaciones y mejorar las capacidades de pronóstico para eliminar la escasez de inventario. La digitalización afectará prácticamente a todos los roles de la GL y la GCS. Al mismo tiempo, la analítica se implementará cada vez más en toda la cadena de valor, lo que permitirá pasar de explicar el pasado a predecir el futuro. En consecuencia, en el futuro se necesitarán nuevas habilidades.  Es más probable que algunas habilidades duras sean reemplazadas por la tecnología con el tiempo.

Por tanto, las habilidades sociales que son menos susceptibles a la automatización en el futuro próximo, como la comunicación, la colaboración, la resolución de problemas, la creatividad y la inteligencia emocional y social, serán aún más valiosas. En el contexto de un panorama tecnológico cambiante, los futuros profesionales de la GL y la GCS deberán estar abiertos a trabajar con tecnología y poseer un grado de conocimientos tecnológicos; los nuevos conocimientos técnicos adquirirán relevancia en áreas como la Inteligencia Artificial, la Computación en la Nube, los sistemas autónomos, Internet de las Cosas IoT e Internet de los Servicios (IoS). A medida que la ciencia de datos está ocupando lugar central en medio de la digitalización y Big Data, los conocimientos de matemáticas y análisis de datos serán muy solicitados. Ser capaz de aprovechar el potencial de los grandes volúmenes de datos y darles sentido para una mejor toma de decisiones será elemento diferencial en el mercado. Incluso a nivel ejecutivo, comprender la ciencia de datos será muy importante.

 Comentario Final

Con los avances en tecnologías disruptivas, los cambios en los entornos operativos y la evolución de las preferencias de los consumidores, la GL y la GCS no sólo se han convertido en un panorama más competitivo, sino que también se han transformado en industrias innovadoras. Por tanto, la GL y la GCS digital como una red inteligente, novedosa y de valor agregado que utiliza nuevos enfoques, específicamente la transformación digital con tecnologías para crear valor competitivo y efectos de red. Esta situación es muy significativa ya que las previsiones del mercado indican que el 76 % de la población mundial tiene acceso a Internet y alrededor del 80 % utiliza activamente las funciones de las redes sociales. Además, el 90 % de los usuarios de Internet son compradores en línea y alrededor del 43 % aplica tecnologías avanzadas de Big Data. De hecho, el Internet de las cosas (IoT) es cada vez más popular. Se estima que más de 30 mil millones de “Cosas” bajo IoT estarán operativas en el futuro próximo.

Las CGS convencionales consisten en instalaciones físicas dispersas geográficamente que ayudan en el movimiento de materias primas desde los proveedores iniciales a los fabricantes y de productos terminados desde los fabricantes hasta los usuarios finales, y dado que el objetivo principal de las organizaciones es mantener y fortalecer sus competencias básicas en un entorno de mercado dinámico, las empresas deben mantener interacciones con sus distribuidores a través de CGS digitales para mejorar la eficiencia operativa. Estas tecnologías disruptivas afectarán de manera más fundamental la GL y la GCS del futuro próximo; tienen como objetivo la coordinación y sincronización entre funciones (almacenamiento, manejo de inventario, embalaje y distribución) para cumplir con los indicadores de desempeño. El conjunto de tecnologías digitales innovadoras ayuda a las empresas a reducir las ventas perdidas entre un 65 y un 75 % y reducir costos de transporte y almacenamiento entre un 15 y un 30 %. Una mejor planificación haría posibles reducciones de inventario de entre un 35 y un 75 % y los costos administrativos de la GCS podrían ser entre un 50 y un 80 % más bajos. Prometen aumentar colectiva y sustancialmente la eficiencia, la resiliencia, la agilidad y la orientación al cliente de muchos procesos de la GCS. En las CGS digitales, los almacenes físicos están representados por centros de datos; las cajas físicas se capturan mediante bits, mientras que los camiones físicos se representan con ancho de banda. Las tecnologías centrales que impulsan las CGS digitales incluyen la Realidad Aumentada, Computación en la Nube, Tecnología de Sensores, Internet de las cosas (IoT), Internet de los Servicios (IoS), nanotecnología, Vehículos Autónomos, Impresión 3D, Robótica, Big Data, Drones, Gemelos Digitales y Tecnología Blockchain.

Los nuevos participantes en el mercado y los nuevos modelos de negocio están desafiando a los líderes del mercado muchos de los cuales han crecido hasta convertirse en empresas globales por derecho propio, con importante poder de mercado y de negociación. En consecuencia, la creciente concentración del mercado ha desarrollado flujos logísticos de distribución «omnicanal», un auge del comercio electrónico, colaboraciones horizontales y verticales (logística colaborativa entre empresas conjuntas; cocreación, coopetición y configuración dinámica), así como un cambio de la globalización a la deslocalización y la deslocalización segura. Como tal, no sólo las empresas/organizaciones, también los ecosistemas logísticos y las cadenas globales de suministro se han visto transformados por la transición tecnológica disruptiva de la I4.0. De hecho, la proliferación de datos asociados con GL y la GCS está generando nuevas y mayores vulnerabilidades cibernéticas y, por tanto, las habilidades clave futuras incluyen no sólo trabajar en equipo, también se requieren conocimientos informáticos y operativos. Esta transformación impulsa cambios en fuerza laboral de la GL y la GCS, y dicta cuáles son las habilidades imprescindibles en el futuro próximo.

Referencias

Aktas, E. (2022). Big Data Applications in Supply Chain Management. In: Sarkis, J. (eds) The Palgrave Handbook of Supply Chain Management. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-89822-9_74-1

Chidozie, B.C., Ramos, A.L., Ferreira, J.V., Ferreira, L.P. (2024). Impacts of Simulation and Digital Tools on Supply Chain in Industry 4.0. In: Moldovan, L., Gligor, A. (eds) The 17th International Conference Interdisciplinarity in Engineering. Inter-ENG 2023. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 926. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-54664-8_43

Harland, C. (2024). Future of Supply Chain Management. In: Supply Chain Management. Research for Development. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-52247-5_8

Jain, B., Ghosal, I., Chotia, A., Jayarathne, P.G.S.A. (2024). Blockchain and IOT Devices: A Futuristic Approach for Digital and Smart Supply Chain. In: Irfan, M., Muhammad, K., Naifar, N., Khan, M.A. (eds) Applications of Block Chain technology and Artificial Intelligence. Financial Mathematics and Fintech. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-47324-1_5

Meidutė-Kavaliauskienė, I., Činčikaitė, R. (2024). Transformation of Supply Chains in the Context of Industry 4.0. In: Kabashkin, I., Yatskiv, I., Prentkovskis, O. (eds) Reliability and Statistics in Transportation and Communication. RelStat 2023. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 913. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-53598-7_22

Nishal, M., Ram Prasad, K., Kumanan, R. (2024). Digital Supply Chain Paradigm. In: Vimal, K.E.K., Rajak, S., Kumar, V., Mor, R.S., Assayed, A. (eds) Industry 4.0 Technologies: Sustainable Manufacturing Supply Chains. Environmental Footprints and Eco-design of Products and Processes. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-99-4819-2_1

Vaezinejad, S., Kouhizadeh, M. (2022). Blockchain and Supply Chain Management: Applications and Implications. In: Sarkis, J. (eds) The Palgrave Handbook of Supply Chain Management. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-89822-9_75-1

Winkelmann, S., Guennoun, R., Möller, F., Schoormann, T., & H., van der Valk. (2024). Back to a Resilient Future: Digital Technologies for A Sustainable Supply Chain. Inf Syst E-Bus Manage https://doi.org/10.1007/s10257-024-00677-z

Wong, W., Anwar, M.F. & Soh, K.L. (2024). Transportation 4.0 in Supply Chain Management: State-of-The-Art and Future Directions Towards 5.0 In the Transportation Sector. Oper Manag Res 17, 683–710 https://doi.org/10.1007/s12063-024-00471-7