El Pacte Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona celebró el 26° Consejo General de la Asociación. La reunión, que volvió a Barcelona después de 14 años, contó con la participación de los representantes de los ayuntamientos y entidades que integran la asociación.

Durante la reunión, se aprobó una modificación de los estatutos del Pacto Industrial  Y de esta manera, se incorpora el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) como nuevo socio especial de carácter relevante y como miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación, consolidando y fortaleciendo la colaboración iniciada hace dos años.

El delegado especial del Estado, Pere Navarro, presentó este hecho como una apuesta coherente con el rol del consorcio como actor relevante para la industria metropolitana.

De acuerdo a lo comunicado, también se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Montmeló como socio ordinario del Pacte Industrial. Con estas incorporaciones, el Pacto Industrial sigue creciendo con la adhesión de nuevas entidades que trabajan para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de empleo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad.

Por su parte, el coordinador gerente del Pacto Industrial, Carles Rivera, presentó la Memoria de actividades 2021 de la entidad y ha apuntado algunas de las que serán las líneas de trabajo durante los próximos meses. Rivera ha reivindicado la función de la asociación como espacio idóneo para incentivar la colaboración entre los distintos agentes, público y privados. También ha destacado el Foro Industria de la Movilidad Sostenible, un programa de la asociación que quiere contribuir a transformar los distintos sectores implicados en un ecosistema relacionado con la movilidad sostenible capaz de hacer frente a los retos de presente y futuro.

El Consejo General también aprobó el nombramiento de las vicepresidencias. Atendiendo a la rotación anual que contemplan los Estatutos de la asociación, Sergi Fuster, de PIMEC, ha tomado el relevo de Mª Rosa Fiol, de AEBALL y representante de Foment del Treball, como vicepresidente en representación de las organizaciones empresariales; y Omar Minguillón, de UGT de Catalunya, ha tomado el relevo de Aurora Huerga, de CCOO de Catalunya, como vicepresidente en representación de las organizaciones sindicales. La tercera vicepresidenta sigue siendo Eva Menor, presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputació de Barcelona, ​​en representación de los ayuntamientos y otras administraciones locales.