La gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, expusieron en la cuarta reunión del Consejo Federal Portuario sobre la importancia de desarrollar los puertos del país, a partir de una mirada integral y federal, y resaltaron puntualmente las obras que el gobierno nacional realizará en el Puerto de Ushuaia a comienzos de 2017.

En el evento del Consejo Federal Portuario, creado por el Ministerio de Transporte de la Nación, se analizó la relación del puerto con el turismo, el comercio exterior y su impacto positivo en el desarrollo de las economías regionales. Y se debatieron futuras medidas para potenciar la competitividad de esos sectores a través de nuevas obras de infraestructura portuaria.

En este sentido, en la reunión los funcionarios destacaron la importancia de mejorar el Puerto de Ushuaia, lo que resulta fundamental tanto para la provincia de Tierra del Fuego como para la región. Se estima que las obras comenzarán en marzo de 2017 y generarán 700 nuevos empleos. Con un presupuesto oficial de 408 millones de pesos, se ampliará 7.050 metros cuadrados el muelle, lo que permitirá a los pasajeros adquirir mayor comodidad en las llegadas y partidas de los buques, disminuir costos logísticos y aumentar el tiempo posible para las operaciones portuarias.

Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz: “Es la cuarta reunión del Consejo Federal Portuario, un organismo que creamos junto al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich para abordar soluciones y mejoras a cada provincia. Y los resultados se ven reflejados en las obras del Puerto de Comodoro Rivadavia, que reactivamos luego de 5 años, en las inversiones de 1.400 millones de dólares para Gran Rosario, en la renovación del Puerto de Quequén, en lo que será el Puerto Itá Ibaté y lo que implica que nuevamente luego varias décadas el Estado vuelva a construir un Puerto. En definitiva, poder venir hoy a Tierra del Fuego y estar analizando junto a las autoridades portuarias y provincias las obras que comenzarán en el Puerto de Ushuaia es un claro ejemplo del gran avance que estamos llevando adelante en todo el país”.

Anteriormente, las reuniones del Consejo Federal Portuario se desarrollaron en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Rosario y se abordaron desafíos como la reducción de costos logísticos, el análisis de proyectos portuarios, y el asesoramiento en problemáticas que ocurran en cada jurisdicción provincial. Las doce provincias que participan del Consejo Federal Portuario son: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Fuente: Ministerio de Transporte.