Recién lanzados en Europa, los vehículos llegan al mercado latinoamericano con innovaciones que aumentan la productividad y el confort del conductor, con beneficios también en el consumo de combustible. La conectividad avanzada de la marca trajo mejoras en el I-See +, tecnología capaz de predecir el camino a seguir.

Ahora, además de subir y bajar pendientes, el sistema también anticipa curvas y rotondas, cambiando automáticamente de marcha para optimizar el rendimiento y la seguridad durante el trayecto. Los nuevos retrovisores con cámara reducen la resistencia aerodinámica y contribuyen a una importante reducción del consumo, además de aumentar el campo de visión. Otra innovación es la monitorización de la presión y temperatura de los neumáticos, con indicaciones en tiempo real para conductores y gestores de flotas.

“El Volvo FH es un ícono del transporte mundial y las mejoras introducidas en el modelo 2025 lo transforman en el camión más seguro e innovador del mercado argentino”, afirma de Damián Vilella, Director Comercial de Volvo Trucks y Buses Argentina. Varias de las nuevas características también estarán presentes en los modelos Volvo FM y Volvo FMX 2025.

Retrovisores con cámara

Una de las novedades más visibles son los espejos retrovisores con cámara opcionales. Mucho más pequeños que los espejos ópticos tradicionales, estos nuevos componentes reducen significativamente la resistencia aerodinámica y aportan una notable reducción del consumo de combustible y también menos ruido al cortar el aire. “El nuevo FH es un camión más eficiente, productivo y seguro” subraya Tomás Córdoba responsable de producto de Volvo Trucks y Buses Argentina.

Y agrega: “los ingenieros de Volvo no solo trabajamos para lograr una operación más productiva de nuestros camiones sino, también, en aspectos clave de la seguridad como es la mejora de la visibilidad del conductor. Esto ha dado como resultado los nuevos retrovisores con cámara que permiten alcanzar un área mucho mayor alrededor del camión que los retrovisores tradicionales”.

También en el exterior, Volvo ha introducido cambios para mejorar la aerodinámica del camión y reducir el impacto de la resistencia al aire. El camión también ha ganado en belleza y modernidad de diseño. Los diseñadores han desarrollado una nueva identidad de marca, tanto en los emblemas de potencia como en el famoso signo Globetrotter. En el panel frontal, el mundialmente famoso logotipo de Volvo se ha hecho más grande y visible.

Seguridad

Se ha introducido una nueva mejora en la Alerta de Colisión con Frenado de Emergencia. Se trata de una tecnología que utiliza radares frontales y laterales, combinados con una cámara, para detectar vehículos, ciclistas y peatones delante del camión, alertando al conductor. El sistema emite avisos visuales y sonoros y activa el frenado de emergencia si hay riesgo inminente de colisión.

También se ha avanzado con el Sistema de Prevención de Colisiones Laterales. Esta tecnología reduce el riesgo de colisión con peatones o ciclistas cuando el camión toma una curva. El sistema utiliza un radar lateral para alertar al conductor y activar el frenado automático en caso necesario. Para aumentar aún más la seguridad en los laterales, ahora hay sensores de ángulo muerto a ambos lados, que vigilan toda la composición, hasta el final del remolque.

Además de las nuevas características de la línea 2025, el Volvo FH conserva todos los atributos de seguridad tradicionales que han caracterizado al modelo durante años y han establecido nuevos estándares para todo el sector de los camiones, cabe destacar entre ellos el freno anti-retroceso (auto hold) – un sistema exclusivo de Volvo que promueve el microfrenado en el remolque para reducir la aparición del efecto «L» entre el camión y el acoplado (opcional).

Evolución en I-See +

Con la vista puesta en la necesidad constante del transportista de una mayor eficiencia y productividad, la ingeniería de Volvo ha introducido un nuevo I-See +, un sistema que utiliza la conectividad para identificar la topografía de la ruta con antelación y elegir la mejor marcha, siempre de forma automática. En el FH 2025, el dispositivo incluso anticipa curvas y rotondas. “La inteligencia del nuevo software otorga mayor previsibilidad al conductor y proporciona mayor economía de combustible y seguridad a la operación” destaca Córdoba.

Introducido por la marca en Brasil hace más de una década, I-See + fue pionero en el uso de la inteligencia artificial y la conectividad activa para mejorar el rendimiento de los camiones, un concepto que fue seguido gradualmente por otros fabricantes. «Ahora hemos dado otro salto tecnológico, utilizando datos en la nube para reducir la velocidad y anticipar las mejores marchas incluso antes de tomar las curvas», afirma.

Monitoreo de neumáticos

La nueva línea Volvo FH 2025 ha traído otra gran innovación en términos de productividad: el sistema de Monitoreo de Presión y Temperatura de los Neumáticos, una herramienta indispensable para los vehículos que recorren largas distancias todos los días. Los nuevos sensores montados en el interior de las llantas son súper eficaces y controlan tanto la baja presión como la sobrepresión, dos situaciones anómalas que desgastan más rápidamente los neumáticos y reducen su vida útil, repercutiendo en los costos operativos.

Con el nuevo sistema, el conductor está siempre informado y actualizado sobre el calibrado de neumáticos, con información en tiempo real en el display secundario. «Vale la pena señalar que los neumáticos poco inflados también repercuten en el consumo de combustible. Por lo tanto, el sistema de monitorización aporta un beneficio adicional a los clientes», afirma Córdoba. También es posible establecer valores límite para las alertas, lo que hace que la operación sea más segura. Los gestores de flotas también pueden supervisar los datos a distancia mediante Volvo Connect, la plataforma de conectividad de Volvo.

Productividad y confort en la cabina

La llave de contacto y el mando a distancia del conductor también son nuevos y más ergonómicos, así como la redistribución de los botones del volante. Las nuevas tomas USB-C garantizan una carga más rápida de los smartphones y la mejora del sistema de audios permite un mayor bienestar de los conductores y una comunicación más eficiente.