Xiomara Daniela Velásquez Monroy, profesional en Finanzas y Negocios Internacionales y consultora en Cadenas Globales de Suministro, analiza la relación entre las cadenas de abastecimiento globales, la Industria 4.0 y el cambio climático, en la presente síntesis de un trabajo más extenso que puede leerse aquí.

La Cuarta Revolución Industrial (4RI) y la transición a la Industria 4.0 (I4.0) merecen una interpretación controvertida desde el punto de vista del impacto sobre el Cambio Climático Global (CCG).

El impacto negativo está asociado al aumento de la capacidad productiva y la aceleración del crecimiento económico digital, aumentando la influencia antrópica negativa sobre el medio ambiente. De hecho, el CCG es la nueva realidad de nuestro tiempo en transición hacia la I4.0. Los programas de digitalización de las economías de los países del mundo deberán aunar esfuerzos y estrategias de desarrollo sostenible para evitar una catástrofe ambiental anunciada; el CCG es el factor externo clave que está a punto de jugar un papel importante en la actividad empresarial y la elaboración de su política, pues aumentará mayores riesgos para muchas empresas y para sus negocios.

Las dimensiones tecnológicas, económicas y políticas del CCG son esenciales para comprender y reformular respuestas estratégicas corporativas, íntimamente relacionadas con la actividad humana y los negocios de todo el mundo, especialmente en el entorno logístico-empresarial. Se estima que las condiciones climáticas extremas del CCG producirán un cambio en la disponibilidad de los recursos (materias primas e insumos) y en sus costos, logrando romper las Cadenas Globales de Suministro (CGS) complicando aún más, para las empresas/organizaciones modernas, los flujos logísticos de recursos y materiales; las sequías causarán escasez en las plantas agrícolas que se utilizan para la producción de alimentos, ropa y otros productos.

Un aumento en los costos de energía aumentará los costos logísticos de transporte. Las restricciones normativas sobre bienes relacionados con el CCG también aumentarán los costos; la escasez o el agotamiento de los recursos naturales inducirá a las empresas a utilizar materiales alternativos y a recuperar, reutilizar y reciclar cada vez más residuos.

La I4.0 no es un país o una industria específica. Impregna el mundo y tiene el potencial de impactar en todas las comunidades en diferentes etapas de desarrollo y en todos los sectores industriales. Es la transición de la economía mundial a un “Nuevo Orden Tecnológico” basado en la introducción generalizada de tecnologías digitales; la “Digitalización” se fundamenta en la integración de “Tecnologías Habilitadoras Clave” en los procesos de producción e incluye: Sistemas Físicos Cibernéticos, Sistemas Ciberfísicos Colaborativos, Internet de las Cosas (IoT), Internet Industrial de las Cosas (IIoT), Internet de los Servicios (IoS), Big Data y Análisis de Datos, Computación en la Nube (CN) , Fabricación en la Nube (FN), Fabricación Aditiva o Impresión 3D, Sistemas Robóticos, Robótica Avanzada, Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV). Realidad Mixta, Simulación y Modelado, Ciberseguridad, Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial, Tecnología Blockchain (TB), Fabricación Inteligente, Gemelos Digitales.

I4.0 faculta la creación de megaciudades y comunidades e industrias más inteligentes y sostenibles. I4.0 significa operaciones interrelacionadas más eficientes, rápidas y limpias durante toda la Cadena Global de Valor (CGV), permitiendo la transparencia informativa y descentralización de la toma de decisiones; permite a los usuarios optimizar el uso de energía, reducir la huella de carbono, monitorear y controlar explícitamente el flujo de energía en cada nodo de la CGV; la I4.0 permite tener acceso en tiempo real a todos los datos necesarios sobre productividad, estado de la maquinaria, condiciones de producción y riesgos ambientales, posibilitando la toma de decisiones operativas, aumentando la eficiencia del trabajo y brindando una mejor protección del medio ambiente.

En suma, la implementación de la I4.0 contribuye no solo al aumento de la productividad, la eficiencia económica, a la generación de efectos positivos de naturaleza ambiental y social, también al aumento del valor de la empresa. Por tanto, los altos riesgos ambientales y las amenazas del CCG están frenando la actividad económica y son señales poderosas para redirigir los flujos de inversión hacia empresas/organizaciones más amigables con el medio ambiente.

El artículo completo puede leerse aquí