Fernando Cedrés, CEO en Hubbing LATAM y Martín Dewey, Project Manager en Miebach Consulting, conversan con webpicking.com sobre los almacenes, las áreas de actividades logísticas y zonas de cross dock que deben desarrollarse en la Puna para la logística de la minería del litio.

¿Cómo es la gestión de los inventarios en la industria del litio, incluyendo desde los insumos hasta los productos terminados, pasando por los recursos necesarios para los trabajadores?

Cedrés: En la industria minera, la red logística de los insumos es tan compleja que, muchas veces, arranca muchos meses antes de recibir el primer camión en la planta con órdenes de compra de insumos que son vitales para llevar adelante el proceso productivo y que requieren una coordinación que la industria todavía está aprendiendo. Todavía se requiere de tiempo para ver cómo es la dinámica, cómo funcionan las industrias, qué performance están teniendo las plantas industriales. Hay una dinámica de aprendizaje,que se está dando y que es muy importante.

En ese contexto, se producen algunos desbalances en el consumo, que derivan en ineficiencias desde el punto de vista logístico y que resulta necesario cubrirlos de alguna manera: almacenándolos en zonas  portuarias o en lugares intermedios ,según la disponibilidad de depósitos, o dentro de la misma planta, por ejemplo.

También es muy interesante la logística necesaria para el abastecimiento de los trabajadores. La industria gastronómica realiza esfuerzos enormes para llevar alimentos para las personas que trabajan en las minas.

En esta industria, los trabajadores cumplen turnos de trabajo de 15 días, durante los cuales viven en campamentos, lo que implica  una vida y una cultura en torno a las minas. La logística cumple un rol fundamental para que esta pueda ser sostenida,

¿Cómo se articula el abastecimiento, en una industria que requiere de inventarios amplios a fin de protegerse de demoras, condicionadas por el clima?

Dewey: En esta industria, cuanto más se acerca uno al sitio minero, todo es más costoso, por lo que es necesario buscar un equilibrio muy fino entre no anticipar el envío a un proyecto antes de tiempo y que falte el producto. Esto hace nacer un anillo alrededor de la Puna, donde están empezando a vibrar proyectos de bases de transferencias, por ejemplo. Esto involucra insumos, repuestos y productos terminados, porque ayuda también a desacoplar la logística tradicional. En el fondo, estamos hablando del manejo eficiente de inventarios, del tiempo correcto, que no es el clásico just in time.

¿Estos proyectos están orientados a brindar un servicio de almacenamiento intermedio? ¿Dónde están ubicados?

Dewey: Estos proyectos aún están en etapa de desarrollo. Hoy se ve en Salta y en Jujuy, por ejemplo, un desarrollo muy grande, a fin de darle apoyo a las empresas de transporte de larga distancia, como base de transferencia para transportes más especializados.

También subyace el desafío de la especialización de los choferes. Y a esto se suma una necesidad urgente por parte del Estado, provincial o nacional: podría suceder que, ante el déficit de caminos adecuados para operar, podamos tener algún accidente que involucre el turismo, que en definitiva también es una industria muy importante.

¿Han tenido episodios o situaciones de ese tipo?

Cedrés: Sí, hubo casos en Catamarca, por ejemplo. En algunas fechas, se empiezan a cruzar los flujos mineros con los turísticos. La mencionada capacidad de inventario comenzó a gestarse a cielo abierto. La diferencia es que ahora está empezando a darse una demanda de naves cerradas.

La tarea de desacople del transporte de llanura con el transporte de alta montaña es interesante. ¿Pero qué posibilidades de servicios hay en torno a cargas peligrosas?

Cedrés: Si la operación implica soda ash, por ejemplo, requerirá que los dos camiones estén habilitados. Y en este punto vuelvo a un concepto clave: el desarrollo estratégico de los proveedores. Debemos enseñar al transportista por qué debiera estar habilitado para ese producto, qué oportunidades se le abren a su propio negocio.

Yo no vi acciones desde el Estado enfocadas en minería, para fomentar la capacitación o una guía de implementación de esos permisos. Tampoco las veo desde el lado de los contratantes.

¿Hay estimaciones del volumen de transporte que necesitaremos en los próximos años?

Dewey: Hay más de 50 proyectos relacionados con el litio en diferentes etapas. De ellos, solo cuatro están en régimen productivo, pero tenemos otras tantas que están en su etapa final, para poder lanzarse. Entendemos que ahí hay una necesidad y la planificación será importante. Esto se traducirá en una explosión desde el punto de vista de infraestructura.

Vea la entrevista completa en el siguiente enlace. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-850-conversacion-sobre-la-logistica-de-mineria-en-argentina-episodio-nro-2/