El barco que derribó el puente de Baltimore, en Maryland, Estados Unidos, transportaba 56 contenedores con materiales químicos peligrosos y algunos de ellos cayeron al agua tras el impacto. Así lo explicaron ayer los investigadores.
Las autoridades calculan que en los contenedores hay 764 toneladas de materiales corrosivos e inflamables, como baterías de iones de litio, según detalló en una rueda de prensa Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte..
El carguero Dali, de bandera de Singapur, que se dirigía a Sri Lanka, embistió la estructura del puente alrededor de la 01:30 am, hora local del Este, del 26 de marzo provocando el derrumbe de la mole de acero. Previo al impacto, la tripulación del portacontenedores emitió un aviso de emergencia, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos y así impedir una tragedia mayor.
Homendy vaticinó que la investigación sobre el choque y el derrumbe del puente se alargará entre uno y dos años. “Contamos con un increíble equipo de personas que se centran en áreas de especialización muy específicas, por lo que no tengo ninguna duda de que podremos lograr esto juntos en 12 a 24 meses”, dijo.
Pieza clave del comercio
El puente fue levantado casi 50 años atrás y se había convertido en una pieza clave de la infraestructura del país. Según precisó el alcalde la ciudad, Brandon Scott, por allí circulaba alrededor del 4% del comercio de la costa este, lo que en 2023 representó cerca de US$ 80.000 millones.
En ese marco, el presidente Joe Biden prometió una reconstrucción “tan pronto como sea humanamente posible”, y aseguró que el gobierno federal pagará la obra. “El puente también es fundamental para los viajes, no sólo para Baltimore, sino también para el corredor nordeste. Más de 30.000 vehículos cruzaban el puente Francis Scott Key a diario. Es prácticamente uno de los elementos más importantes para la economía del nordeste y la calidad de vida”, dijo.