El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (ProEcuador) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) suscribieron este miércoles un llamado “Acuerdo Marco de Cooperación” para el desarrollo de actividades conjuntas orientadas a una mayor integración económica y comercial entre ambos países andinos.
El Acuerdo compromete a ProEcuador y al IBCE a la suma de capacidades para generar análisis y estudios que aporten el crecimiento socioeconómico de sus países, mediante la promoción las exportaciones recíprocas y trabajo en materia de acceso a información comercial sobre sus mercados.
El texto señaló que se impulsarán “la generación de misiones comerciales, consultorías que permitirán el desarrollo sostenible de ambos países, son parte de los objetivos del acuerdo”.
Roberto Intriago, director ejecutivo de ProEcuador, destacó que gracias a la intervención técnica brindada por el IBCE, un creciente número de empresas bolivianas forman parte actual de la base de datos de Ecuador.
Se trata de “Información importante para las misiones comerciales que realizamos, con lo que los negocios bilaterales se han impulsado y reactivado”, dijo Intriago.
Por su parte, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, aseveró como un hecho “inédito” que el presente acuerdo se dé entre una entidad privada boliviana y una institución pública ecuatoriana.
“Eesulta importante que dos países pertenecientes a la Comunidad Andina (CAN) se comprometan a sumar sus capacidades técnicas para profundizar los lazos, no solo de hermandad y diplomáticos, sino también, los de carácter comercial, en aras de un mayor aprovechamiento de la zona libre de comercio andina”, añadió Rodríguez.
Según datos del Banco Central del Ecuador, las exportaciones no petroleras ecuatorianas a Bolivia en 2017 fueron de 38,8 millones de dólares y presentan un crecimiento de 24% respecto a 2016.
“En este último año por primera vez ingresaron a este mercado empresas ecuatorianas con productos como atún, paños húmedos, repelentes, ambientadores, colchones, entre otros, lo que demuestra la existencia de grandes posibilidades de profundizar el comercio bilateral”, concluyó Intriago.
Fuente: Agencia de noticias Andes.