La falta de carga en la terminal de contenedores del Puerto de la Plata obligó a sus dueños a tomar la medida.

Durante el día de hoy, 29 de marzo, circularon versiones de despidos desde 100 hasta más de 150 operarios, con informaciones que atribuyen la decisión al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, si bien la terminal es operada de forma privada por International Container Terminal Services Inc (ICTSI).

TECPLATA es la más moderna terminal de contenedores del país, ubicada en el lado sur del Puerto de la Plata, en la localidad de Berisso. Con capacidad de 450.000 TEUs, su construcción se inició antes de la crisis económica mundial de 2008-2009 y la expectativa era que absorbiera la carga en containers que el Puerto de Buenos Aires ya no podría manejar. Sin embargo, desde su inauguración en diciembre de 2014, no recibió más que algunos pequeños barcos de cabotaje.

El presidente del Consorcio Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, en una entrevista de Radio La Plata FM 90.9, admitió la situación de los despidos y puso de relieve que la empresa “ha tomado la decisión de cesantear a una gran cantidad de personal de la terminal, basados en los costos fijos que tiene la terminal, que no está funcionando”. Dijo también que “es una empresa privada y por tanto puede tomar estas decisiones unilateralmente, si bien somos la autoridad portuaria y nosotros tomamos medidas aquí en el Puerto, pero esto se puede hacer”, aclaró.

Goyenechea remarcó que TECPLATA “no ha logrado cerrar ningún acuerdo comercial con ninguna empresa mercante y eso hace que esta terminal no funcione, dejando parados a sus empleados”. Descartó que la empresa vaya a cerrar, pero sí que está detenida.

Respecto a la situación de los trabajadores despedidos, explicó: “Veremos qué pasa cuando nos reunamos de nuevo con la empresa y tratemos cuáles son las soluciones, ya que este es un tema meramente comercial”. Reafirmó que “la inversión es privada: son capitales filipinos y aclaro que la provincia no está perdiendo dinero con esto porque son capitales e inversiones puramente extranjeros”.

Fuente: Webpicking.com.