La draga Alvar Nuñez Cabeça de Vaca, propiedad de la empresa belga Jan de Nul, que había logrado la condición de Barco de Bandera Argentina en febrero de 2019, según la ley 27.419, cumplió con el compromiso asumido en dicha ocasión: que el total de su tripulación sea compuesta por navegantes de nacionalidad argentina.

Al momento de iniciar este proceso, la draga, que opera con una dotación de 25 tripulantes contaba con una tripulación mixta conformada por navegantes extranjeros y locales. Se contrataron entonces 16 nuevos tripulantes de nacionalidad argentina para reemplazar a la tripulación extranjera. Estos nuevos tripulantes viajaron a capacitarse a Bélgica durante más de un semestre, en donde recibieron una formación teórico-práctica bajo las normas más exigentes de navegación a nivel a mundial.

La tripulación de la Alvar Nuñez Cabeça de Vaca fue distinguida recientemente por la Prefectura Naval Argentina por la acción de rescate de un joven de 15 años llevada a cabo en la madrugada del 30 de diciembre de 2018. El organismo destacó particularmente la actitud marinera, profesional y humanitaria de la tripulación del barco en dicha ocasión.

Dentro del plan de permanente de capacitación global que la empresa ofrece a sus colaboradores, dos cocineros argentinos responsables de la cocina de la draga tuvieron la oportunidad de viajar a Vietnam a capacitarse e incorporar nuevas experiencias en una draga que opera en dicho país, en la cual, un ingeniero argentino formado en Jan de Nul está a cargo de la parte técnica.

Jan de Nul cuenta con una flota en el país de seis dragas, que se encuentran actualmente operando en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Al momento, la empresa se encuentra trabajando para que las restantes dragas de la flota sigan un camino similar a la draga Alvar Nuñez Cabeça de Vaca y cuenten con una mayoría de tripulantes argentinos, lo que implica mayor mano de obra de local y un compromiso de capacitación continua de estos profesionales por parte de la compañía.

Al respecto, Juan Carlos Schmid, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, afirmó: “Desde que Jan de Nul se ha hecho cargo de la concesión de las vías navegables, hemos experimentado una negociación colectiva, muy productiva, que ha colmado una vieja aspiración que tenía nuestro sindicato que era la de tripular los equipos con tripulación argentina”. Y agregó: “La transformación en la Hidrovía es producto de la inversión, desarrollo e innovación tecnológica que la compañía hizo a lo largo de estos años, y que ha permitido un salto importantísimo en el nivel de exportación, y fundamentalmente en seguridad, para el transporte fluvial y marítimo”.

Por su parte, Pieter Jan de Nul, Country Manager de la compañía, expresó: “Estamos sumamente orgullosos de este hito, creemos que es un paso más en la consolidación del vínculo que Jan de Nul ha establecido con el país desde hace más de 25 años. La posibilidad de capacitar a toda una tripulación de profesionales argentinos bajo los estándares más avanzados de navegación a nivel mundial, representa para nosotros la cristalización de un compromiso que asumimos y con el cual estamos plenamente consustanciados”.

“Hoy, más de 500 profesionales calificados trabajan en Jan de Nul Argentina contribuyendo al desarrollo de la infraestructura marítima y portuaria, confiamos en seguir participando activamente del desarrollo del país sumando más y mejores oportunidades de trabajo para los argentinos”, agregó.

Fuente: Grupo Jan de Nul.